Siete Ministerios Prácticos en la Iglesia Local

Por Daniel Moser (Pastor en Berna, Suiza).- Apuntes tomados en la Convención de Waco, Texas, del mes de abril de 1992 (17 de abril de 1992).-

A menos que se haga una precisión específica, todas las referencias bíblicas son tomadas de la Antigua Versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, conocida como Versión antigua o Versión 1909.

 

En Romanos 12:6-8 encontramos siete ministerios prácticos para la iglesia local:

1° Profecía;

2° Servicio;

3° Enseñanza;

4° Exhortación;

5° Dádivas;

6° Administración; y

7° Misericordia.

Esta secuencia tiene una razón de ser, de parte de Dios. Tratemos siempre de discernir las cosas de parte de Dios. Jeremías 6:16 Debemos buscar entre las diferentes sendas cuál es el camino del Señor.

Efesios 4:11-16 habla del ministerio quíntuple, para el servicio de los santos, pero Romanos 12 también habla de otro ministerio para el Cuerpo de Cristo. En Romanos 12 vemos los ministerios en práctica, a través de los santos. Son dones propios para los santos y el Ministerio de ellos en el Cuerpo de Cristo.

Lucas 21:29 La higuera florece abundantemente, tipificando así a la Iglesia como Cuerpo. La Iglesia debe florecer abundantemente; para ello tenemos siete ministerios prácticos en la iglesia local. Daniel 4:7 Los árboles son como naciones. Y se requieren iglesias locales y gente con visión para tener fruto. Las iglesias locales deben tener fruto, para poder ir a la obra misionera. Se requiere gente nueva.

Estos siete ministerios prácticos se pueden ver siete veces en II Pedro 1 y en el libro de los Hechos. También se pueden ver en Moisés guiando al pueblo de Israel. De igual manera, en el libro de Josué, y en los libros de Esdras y Nehemías.

Así podemos ver el mismo patrón o cuadro:

El culto debe reunir estos siete pasos; es un servicio…

Ésta es la máquina para ver si la iglesia local funciona y está bien.

En el libro de los Hechos, vemos al final un tiempo de misericordia. Necesitamos revelación fresca y ésta no viene de no tener misericordia.

Al terminar el séptimo paso, inicia el primero una vez más. Después de la Misericordia viene un tiempo de Profecía… Así se edifica la iglesia de los Vencedores. Pero el trasfondo de todo esto es la Misericordia.

 

 

 

Romanos 12:6-8

I Timoteo 5:24-25— 6:1-21

1° Profecía

I Timoteo 5:24-25 Pablo exhorta acerca del peligro de la iglesia local de Efeso (Profecía de Pablo)

2° Servicio

I Timoteo 6:1-2 Sírvanles mejor, para que no sea blasfemado el Nombre de Dios y la doctrina

3° Enseñanza

I Timoteo 6:2d Esto enseña

4° Exhortación

I Timoteo 6d y exhorta

5° Dádivas

I Timoteo 6:3-19 (especialmente versículos 6 y 17-19) gran ganancia es la Piedad acompañada de contentamiento… sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos…

6° Administración

I Timoteo 6:20 guarda lo que se te ha encomendado

7° Misericordia

I Timoteo 6:21 la Gracia sea contigo: Gracia y misericordia.