Nueve Principios acerca de la Salvación

Por Ricardo Vivas.- Apuntes tomados en una reunión misionera de La Puente, California, Estados Unidos de América, el 22 de julio de 2004.

[A menos que se haga una precisión específica, todas las citas bíblicas son tomadas de la antigua versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera].

La Biblia es un libro maravilloso; es la Palabra de Dios. En ella existe una armonía preciosa. No existe contradicción alguna en toda la Sagrada Escritura. Así, los principios que nos enseña el apóstol Pablo son reiterados por le apóstol Pedro en sus epístolas. Y el apóstol Pedro nos enseña nueve principios acerca de la salvación. Estos principios son argumentos que nos muestran de manera clara y nítida qué es la salvación. Veamos pues casa uno de ellos:

1° Elección.- I Pedro 1:2 Fuimos elegidos, según el conocimiento anticipado (presciencia), para obedecer y ser rociados con la Sangre de Jesucristo.

2° Regeneración.- I Pedro 1:3  A través de Su Vida, la cual es indestructible. Fuimos engendrados de Dios: …los cuales no son engendrados de carne y sangre, sino de Dios. Siendo engendrados de Dios, entonces somos dioses, pues somos hijos de Dios. Dios engendra dioses. Nosotros heredamos la naturaleza divina. Sus genes, sus semillas, su naturaleza está en nosotros.

La resurrección de Jesucristo nos dio la naturaleza de Dios. Cristo es el puente; Él es la escalera que une la tierra con el cielo. El que tiene al Hijo de Dios tiene vida eterna. Y nosotros tenemos vida eterna, mientras Cristo vive.

Es interesante advertir que Cristo nos llevó a una posición mayor que la de Adán.

3° Seguridad.- I Pedro 1:5 La virtud, el poder, de Dios nos guarda. Tenemos seguridad porque Dios nos guarda.

4° Gracia.- I Pedro 1:10 Gracia es la capacidad divina. Gracia es la vida de Cristo fluyendo en nosotros. Versículo 11 Su Gracia es para que estemos en el centro de Su voluntad.

Bendición es todo aquello que obra un cambio en nuestra vida. Bendición es aquello que nos transforma. Su Gracia nos mete a Su voluntad.

5° La Sangre de Cristo.- I Pedro 1:18-20 Cristo fue ordenado (en cuanto a Su muerte) desde antes de la fundación de este mundo. Ello significa que nuestro valor es el valor de la Sangre de Cristo. Su Sangre es el precio de nuestro rescate. Y ese precio es el precio más alto. Nuestra salvación depende de la sangre de Jesucristo.

6° Somos Renacidos de Simiente incorruptible.- I Pedro 1:23-25 La Salvación tiene que ver con el fruto: “Llevar fruto,… más fruto… mucho fruto” (Juan 15). En la parábola del sembrador, la buena semilla que dio fruto, lo hizo a ciento, a sesenta y a treinta por uno (Mateo 12).

La Salvación tiene que ver con el futuro. Los tesoros en los cielos se hacen fructificando en esta tierra.

Somos Renacidos.

7° Somos ovejas.- I Pedro 2:25 somos ovejas del Señor. Él es el Buen Pastor, El Buen Pastor su vida da por sus ovejas (Juan 10:28-29). Este principio nos enseña que una vez salvos para siempre salvos.

8° El Señor intercede por nosotros.- I Pedro 3:22 El Señor está a la diestra del Padre, en las alturas, y Él intercede por nosotros ante el Padre Celestial.

La Gracia es para el débil; la misericordia es para el que ha fallado. La Salvación pertenece a Jehová. Dios ya nos dio todo en Cristo.

9° El Señor es Fiel.- I Pedro 4:19 el Señor no puede negarse a sí mismo.