DEBILIDADES QUE DESCALIFICAN A LA IGLESIA

Por Maurice Ribola

(Apuntes tomados en la Conferencia ministerial del mes de septiembre de 2017 –los días 14 y 16, en la Iglesia Cristiana Adullam, en la Ciudad de México)

[A menos que se haga la aclaración pertinente, todas las referencias Bíblica son tomadas de la Antigua Versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, conocida comúnmente como Versión Antigua o Versión 1909]

Cantares 4:7 es un versículo maravilloso. Muestro lo que el Señor quiere para la Iglesia. Se refiere a la preparación de la esposa; se refiere al trabajo del Espíritu Santo; y este trabajo no es rápido. El Señor toma tiempo, para preparar a Su Esposa. Este trabajo es un proceso. No podemos esperar la perfección en un instante. Es un proceso día a día, para cada iglesia local.

En el Nuevo Testamento, encontramos diferentes procesos, respecto de lo que el Señor quiere hacer. El Nuevo Testamento contiene doce palabras en griego que se traducen irreprochable, y en relación con cada una de ellas, encontramos doce condiciones: una por cada voz irreprochable. Este apunte se ministró en una conferencia previa. Y cada una de estas voces tiene un vínculo directo con las doce relaciones básicas.

Anegketos.- R. Palabra Viviente.-

Agnos / Agnios.- R. Mundo

Amômos.- R. Autoridad.- Efesios 1:4 (“sin mancha”) y 5:27 (la última expresión: “sin mancha”); Colosenses 1:22 (“sin mancha”); Hebreos 9:14 (“sin mancha”); I Pedro 1:19 (“sin mancha”).

Aspilos / Spilos.- R. Tratos Personales.- Efesios 5:27 “que no tuviese mancha”; Santiago 1:27 (“sin mancha”); I Pedro 1:19 (“sin contaminación”); I Timoteo 6:14 (“sin mácula”).

Endoxos.- R. Plan de Dios.- Efesios 5:27 (“gloriosa”)

Hutis.- R. Dios Mismo (Padre).-

Teleios.- R. Hijo.-

Elikrineis.- R. Espíritu Santo.-

Aproscopos.- R. Gloria de Dios (Su Nombre).-

10ª Akeraios.- R. Gloria de Su Palabra.-

11ª Amemtos.- R. Gloria de Su Vida.- Filipenses 3:6 (“irreprensible”).

12ª Anepilemtos.- R, Gloria de Su Presencia.- I Timoteo 6:14 (“sin reprensión”).

Nosotros no necesitamos limpieza en el espíritu, pues éste es perfecto y no peca (I Juan 3:9).

Debemos glorificar el nombre del Señor; a fin de glorificar al Señor, no es suficiente creer en Dios.

Debemos vivir la sana doctrina; no debemos guardar el conocimiento, debemos ser iglesias vivas. Debemos tener un testimonio limpio del que no se hable mal. Aprendamos a vivir la sana doctrina, en nuestra vida, después en la familia y, finalmente, en la iglesia local.

En Apocalipsis, para todas las iglesias, el objetivo es tener más y más vencedores. No todos son vencedores, pero el propósito del Señor es levantar más y más vencedores.

En esta tierra, no tenemos mucho tiempo.

II Pedro 3:12 esperar y apresurarse (acelerar; desear seriamente, con sinceridad). Debemos ser serios. La sinceridad no es la verdad. El consejo es “…que nos apresuremos a la venida del Señor…” Maranatha: ven Señor Jesús.

II Pedro 2:9 y 15 Dios es paciente; muy paciente con nosotros. Jesús fue muy paciente con Sus discípulos, y nunca les condenó.

En Apocalipsis, el Espíritu habla a las iglesias para preparar a la Iglesia Gloriosa (Apocalipsis 22:20-21) El Espíritu Santo empuja a la Iglesia a clamar: Ven Señor Jesús. Hebreos 11:5 Enoc lo provocó.

Hoy día, la Novia todavía no está lista.

Como vencedores, la responsabilidad es orar por los no vencedores. Lucas 12 habla de la pequeña manada. Por ello debemos ser pacientes. Cada vez es más difícil. Pero llegado el momento, podremos decir: Ven Señor Jesús.

Cantares 8:14, el último verso del libro, muestra a la Novia. Hoy, la novia todavía no está lista. En Cantares, la novia cayó en las trampas del enemigo.

En el cielo hay dos constelaciones cercanas a Orión: una mujer que tiene cadenas en sus manos y pies; y al lado, una mujer sentada en su trono.

El mensaje es que la Iglesia aún está encadenada, pero la iglesia vencedora reinará con Cristo por siglos de siglos.

Habrá quienes reinen con el Señor, durante el milenio; serán los vencedores de la gran tribulación.

Hechos 3:19-21

El Señor quiere venir a arrebatar a los vencedores.

Restauración quiere decir regresar a un estado perfecto, antes de todas las cosas.

Génesis 1:1-2 y 3 Hay doce principios para el comienzo de todas las cosas; esos doce principios deben darse en la iglesia. De eso nos habla la restauración. Por eso es importante encontrar la sana doctrina y vivirla, como la iglesia primitiva.

El Nuevo Testamento debiera dividirse en tres:

--Los Evangelios: el varón  perfecto;

--Los Hechos de los Apóstoles: La Vida Práctica;

--La Epístolas: La Teoría que debemos vivir.

Necesitamos recuperar esos principios. El cielo está reteniendo al Señor.

Salmo 119:60 …me apresuré

Los ángeles de Dios pueden conocer las cosas, a través de la Iglesia. Efesios 3:10 La sabiduría de Dios. Nosotros no podemos separar la sabiduría del conocimiento.

Daniel 12

I Pedro 1:10-12 (vr. 10) Se habla de los profetas del Antiguo Testamento.

Los ángeles empezaron a conocer el misterio de Dios (de Cristo), a partir del primer siglo de nuestra era.

Cantares 8:13 El Señor habla a la Iglesia y habla de los amigos.

En estos tiempos tenemos la responsabilidad. II Tesalonicenses 2:6-7 En este pasaje, el apóstol Pablo habla del Anticristo.

¿Qué es lo que retiene al anticristo?; ¿qué o quién impide que el anticristo  se manifieste? La Iglesia de Filadelfia impide que el anticristo se manifieste; cuando la Iglesia de Filadelfia sea tomada, el anticristo se manifestará; pero la iglesia de Laodicea se quedará a sufrir la tribulación.

Job 34:14-15 Yo no creo que sea el Espíritu Santo quien retiene al anticristo para que reine; creo que es la Iglesia de Filadelfia, y Laodicea en la primera mitad de la semana de la Gran Tribulación. Cuando sea tomada Laodicea, empezará el juicio de Israel.

Los vencedores son quienes detienen al anticristo.

Génesis 19 Fue a causa de Abraham que Dios sacó a Lot y a la familia de éste de Sodoma.

Romanos 5:9 La ira es la tribulación. El Señor quiere arrebatarnos.

I Tesalonicenses 1:10 La ira

Cuando Dios dice una cosa dos veces habla de algo que tiene cumplimiento.

I Tesalonicenses 5:9

Salmo 139:16 En el libro de Dios, todos los días destinados para mí, para ti, para todos, son días escritos en el libro de Dios. La expresión todos nos hablan de plenitud, perfección. La palabra días también puede referirse a huesos.

Todos los hijos de Dios están nombrados y todos los días de iglesia.

 

Todos los días

 

    De la Iglesia

El Valle de los huesos secos

nos habla de huesos y

de seres humanos

Todos los huesos

Todos los humanos

 

Romanos 11:25-26 la plenitud de los gentiles es la plenitud de los no judíos, y también es la plenitud de los judíos (cuando reconozcan a su Mesías).

Plenitud: la copa de todos los salvos se encuentra llena.

Lucas 14:23 que el Señor llene (plenitud) mi casa en relación a los dos arrebatos y a la salvación de Israel.

Hebreos 11:40 los testigos de la fe no pueden venir a la perfección sin nosotros. Así, I Tesalonicenses 4:16-17-18 habla de los santos que estuvieron esperando esta perfección.

Todos los vencedores que están revestidos de cuerpo glorificado vendrán por los otros vencedores.

II Tesalonicenses 2:14 La Gloria del Señor sobre Su Iglesia, y aquella vendrá sobre los vencedores.

El Evangelio de Juan muestra el comienzo o la Escritura para los creyentes (Juan 1:11-12). En este Evangelio encontramos doce veces la palabra “adorar”. Y en Apocalipsis es el final de la Escritura para los creyentes, y la palabra “adorar” aparece veinticuatro veces. Juan es el Evangelio para los verdaderos adoradores. De las veinticuatro veces de la palabra “adorar”, doce son de los veinticuatro ancianos, y ellos adoran al Señor, pero también los cuatro seres vivientes adoran al Señor, en el libro de Apocalipsis.

Isaías 24:23 nos muestra que Cristo es glorioso; Él va a reinar en el cielo (Sión) y después en la tierra (en Jerusalem). Siempre en presencia de sus ancianos.

Los cuatro seres vivientes los vemos muy seguido, en relación con los ancianos. Esos cuatro seres vivientes los vemos en perspectiva de los cuatro evangelios, y de los querubines que describe el Profeta Ezequiel. Los cuatro seres vivientes representan al resto de la Iglesia, los no vencedores.

I Corintios 9:24 En el mundo, de acuerdo a cada disciplina, práctica deportiva o competencia, sólo hay un vencedor en cada certamen, pero con el Señor se habla de un grupo de vencedores. (vr. 27) la palabra descalificado tiene que ver con ser reprobado en una competencia específica; sin embargo, sigue siendo atleta, a pesar de ser descalificado para competir.

Levítico 21:16-24

El versículo 17 habla de Aarón y de sus hijos, los sacerdotes. En el Antiguo Testamento, los sacerdotes representan a los vencedores. El libro de Levítico nos habla del servicio sacerdotal; pero ellos no debían tener ciertos defectos físicos, corporales,  pues tales defectos les impedirían servir en el santuario.

Ezequiel 40 – 48 habla también del servicio sacerdotal, durante el milenio. En esos capítulos se habla varias veces de los hijos de Sadoc. Ellos eran los vencedores. Sadoc significa justo, justicia. Sadoc nos habla de justicia en práctica. En nuestra vida, la justicia debe ser en práctica.

Levítico 21:16-24 El Señor busca sacerdotes fieles, pero muestra defectos:

1.- Ciego.- Carente de visión. No se puede conducir ni puede conducir a una manada.

Salmo 43:3 Es una oración de David. Pablo oraba por los Efesios (1:18). A veces, a nosotros nos falta luz; Jesús es nuestra luz. El salmista nos enseña a acercarnos a quien tiene la luz o a la Palabra que es la luz. Sin revelación viene el desenfreno. II Pedro 1:9 y 12 Nosotros no debemos ser ni estar ciegos. Tengamos la visión correcta: conocer a Jesús. Debemos crecer en la Fe y en el conocimiento del Hijo de Dios.

Los vencedores van más lejos. La unidad de la Fe y del conocimiento del Hijo de Dios nos habla de los atrios, pero los vencedores van más allá del velo. Las cinco columnas que sostenían las primeras cortinas (que hacían separación entre los atrios y el Lugar Santo) hablan de los cinco ministerios. Efesios 4:11, los vencedores reciben a los cinco ministerios.

II Pedro 3:18 Debemos tener la visión correcta para dirigir a la iglesia. La Palabra viva nos da visión. La Palabra escrita y la Palabra profética, juntas son Vida en el Espíritu.

Tengamos cuidado, pues es muy fácil quedar ciego, espiritualmente hablando. El Sumo Sacerdote Eli, en Siloh, encegueció; el Señor le habló severamente, pero Eli no reaccionó a la Palabra, para corregir a sus hijos. Cuando los ministerios camina como los hijos de Eli, la iglesia se rezaga. Eli reaccionó con emociones. Hoy día hay sacerdotes de Cristo que reaccionan con emociones.

Esdras era sacerdote, y conocía la ley; él era fiel, era vencedor, pero él perdió la visión, pues no hubo disposición. De acuerdo con Esdras 10:2-3, este sacerdote escuchó el consejo de Sechânías. La ley de Moisés decía que si un sacerdote se casaba con una mujer no judía, debía conservar a la esposa y no despedirla con sus hijos. Pero Esdras obligó a los sacerdotes a dejar a las esposas nos judías y a despacharlas. Esdras cometió el error de escuchar a los hombres y no a Dios. Una visión correcta va a venir de una vencedor.

2.- rengo, cojo.- Nos habla de incapacidad espiritual.- I Reyes 18 el pueblo no caminaba más con su Dios. Hasta cuándo es que ustedes van a salirse del camino.

Pudiéramos tener el correcto caminar, pero también es posible que siendo un caminar correcto sea en una mala dirección. Por eso, primero debe haber buena visión, para que el correcto caminar sea en la dirección correcta (Hebreos 12:13). El capítulo 11 de Hebreos nos habla de los héroes de la fe, los vencedores, pero el capítulo 12 nos habla de cómo caminar en la postura, en la posición, en la actitud de vencedor, de Hebreos 11.

¿Cómo caminar? (a) rechazando las cargas de iniquidad y de pecado; (b) correr con paciencia; y (c) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la Fe.

A veces, la Iglesia se sienta, se duerme… pero nosotros debemos conocer y vivir la sana doctrina. Debemos vivirla cada día.

Hebreos 12 habla del desánimo, y éste es pecado. Pero el propio capítulo nos enseña cómo salir del desánimo. La expresión derechos pasos se refiere a un caminar verdadero. Así, al seguir el camino correcto, la cojera se irá.

Hebreos 12:13 nos habla de caminos justos, caminos derechos, verdaderos; caminos conforme a la verdad. Nosotros debemos caminar con victoria sobre el mundo.

La palabra cojo también quiere decir paralizado, lo que se desvía. Pero la Palabra de Dios habla de sanidad en el caminar.

En el Antiguo Testamento (II Samuel 9), Mephi-Boset se describe como un hombre cojo, inválido, y el siervo de aquel se llamaba Siba. Cuando se dio el complot de Absalom en contra de David, al ir huyendo de su hijo, el rey se encontró con Siba, y éste dijo al rey que Mephi-Boset pensaba que el reino le sería restaurado. Ante este argumento, David reaccionó sin considerar la veracidad o falsedad de lo dicho por Siba, así que David entregó las tierras de Mephi-Boset a Siba. Pero después de la guerra (tras la muerte de Absalom), al regresar David a Jerusalem, Mephi-Boset salió al encuentro del rey, y David cuestionó a Mephi-Boset “por qué no fuiste conmigo”, y la respuesta de Mephi-Boset fue que Siba le había engañado y lo había abandonado. Entonces, el rey David volvió a reaccionar de manera equivocada, al dividir las tierras entre ambos. Y David no percibió que Siba era un engañador. Nosotros debemos orar, para recibir revelación del Señor. En ambos casos, David no oró.

No demos consejos humanos. En ambos casos, David no tuvo un caminar correcto. Nuestro caminar correcto es separándonos del mundo.

II Samuel 5:8 Aquí están los dos puntos: visión y correcto caminar. David tuvo otro error, le dio autoridad a Joab, pero éste general no siempre tenía un caminar correcto. Varias veces, Joab tomó decisiones personales, sin el consejo de David.

3.- falto, (literalmente, sin nariz, nariz mutilada; sin olfato).- Y la falta de olfato nos habla, en el plano espiritual, de falta de discernimiento.

En el mundo natural, un perro utiliza su olfato para retomar el camino. Nosotros necesitamos discernimiento para andar en el camino correcto.

Ezequiel 22:26 Ellos ya no distinguían, no hacían diferenciación de lo santo y lo profano, lo puro y lo impuro, lo limpio y lo sucio. Nosotros debemos discernir entre lo puro y lo impuro.

En Nehemías, encontramos levitas que no cumplían su ministerio y permitieron a incircuncisos hacer el servicio al Señor.

Ezequiel 44 habla de incircuncisos, de carnales y de los hijos de Sadoc. Éstos eran consagrados. En los capítulos 44 a 48 de Ezequiel se menciona cinco veces a los hijos de Sadoc. Ellos tenían un buen discernimiento.

En el libro de Josué, los gabaonitas alcanzaron alianza con Israel porque los ancianos no tuvieron discernimiento.

Abiathar, Sumo Sacerdote, en época de Saúl y David, fue un sacerdote fiel a David, y aun cuando Abasalom se rebeló, Abiathar fue fiel a  David. Pero cuando Adonía se levantó para reinar, aún vivo David, Abiathar no discernió y traicionó a David.

4.- sobrado.- Habla de un ser humano que tiene un miembro más crecido o desproporcionado. En el plano espiritual, nos habla de que el sacerdote no debe darle mayor importancia o énfasis a algo de la iglesia. Por ejemplo, ciertas iglesias dan un énfasis a la unción del Espíritu Santo y al mover de los dones, pero no escudriñan las Escrituras. O aquellas iglesias que menosprecian los dones espirituales, pero enfatizan el conocimiento de la Palabra de Dios. Otros hablan de la prosperidad, etc.

Sin embargo, habrá casos en que no se distinga lo sobrado; tal vez no se pueda ver a simple percepción. Para ello, se requiere discernimiento.

Jehú fue el único rey de Israel (Samaria) que pudiéramos definir como un rey bueno, pero él no dio la vuelta sobre el pecado de Jeroboam; hubo desequilibrio en Jehú.

En II Samuel 21:20 se habla de un gigante con veinticuatro dedos. Eso muestra desequilibrio. Pero nosotros debemos tener vida equilibrada, bien equilibrada. I Timoteo 3:2 Los ancianos deben tener una vida equilibrada.

5.- quebradura de pie.- (en el texto original habla de ruinas); en el plano espiritual, se habla de alguien en quien no se puede confiar; una persona no confiable; se tambalea, ante las primeras expresiones de juicio o de presión. En el cuerpo humano, los pies son muy flexibles gracias (esto es Gracia) a tantos huesos en cada pie.

Proverbios 25:19 el prevaricador es el prototipo de una persona que, espiritualmente, tiene desequilibrio, por “quebradura de pie”. Pero la posición correcta de un sacerdote es estar de pie; el sacerdote debe ser estable. Debe tener el correcto equilibrio. Nosotros debemos tener mucho cuidado para no mezclar la Gracia con una falta de verdad.

Daniel fue un hombre que se mantuvo de pie toda su vida, a fin de alcanzar su herencia.

Apocalipsis 3:12

Isaías 52:7 El plan de Dios es el anuncio de la salvación.

6.- fractura de la mano.- Nos imposibilita retener algo; nos hace imposible usarla para servir. El sacerdote debía usar sus manos para ofrecer sacrificios de justicia.

Cristo es nuestra justicia. La ofrenda elevada (Levítico 8:27). En el texto original, la palabra usada ahí es elevada.

La ofrenda de las primicias, nos habla de Cristo la primicia de las primicias. Después de Su muerte y sepultura, Él ascendió al cielo y, con ello, Él es la ofrenda elevada de las primicias. Y subió junto con los santos que estaban en el seno de Abraham.

Con motivo de Su muerte, el Señor tuvo tres agonías: la primera fue en Gethsemaní; la segunda fue en la cruz y la tercera en el lugar de los muertos.

Deuteronomio 4:4; 30:20; Hebreos 4:1

Nosotros debemos aferrarnos a lo que hemos recibido.

Este punto seis nos habla del Conocimiento del Padre.

7.- corcovado (literalmente, jorobado; encorvado); en el texto original es de espalda doblada, y se refiere a alguien que no puede llevar cargas.- ¡¡¡¡No puede llevar la cruz!!!! Necesita ser asistido.

En Lucas 13, se habla de la mujer encorvada, la cual en ninguna manera se podía para derecha. Cuando la espalda está jorobada, no puede llevar la cruz.

En el evangelio de Lucas, dos veces se nos dice que debemos llevar la cruz.

Gálatas 6:1-2 y 5 Nosotros debemos llevar las cargas los unos de los otros, y cada uno debe llevar su propia carga.

Así que debemos tener la estatura y postura correctas. No caminemos en tradiciones.

Este punto siete nos habla del Conocimiento del Hijo.

Lucas 13:16 (versos 11-16) los fariseos eran hipócritas, pues ellos funcionaban en la tradición y, evidentemente, no eran fieles a la verdad.

8.- lagañoso (en Hebreo quiere decir alguien pequeño, raquítico, enano).- Zaqueo era un hombre pequeño (en lo natural y en lo espiritual).

Faraón soñó vacas muy flacas. Ese tipo de vacas flacas nos hablan de esta palabra para raquítico.

Un sacerdote raquítico no es apto para servir al Señor. Se trata de un sacerdote desnutrido, sin crecimiento. Pablo criticó a los ancianos de Corinto. Pareciera (I Corintios 6) que nadie podía juzgar cosas pequeñas de la iglesia local.

Nosotros no debemos ser enanos, no debemos dejarnos llevar de todo viento de doctrina (Efesios 4:14). Hebreos 5:12 porque debiendo ser ya maestros, a causa del tiempo…

El crecimiento correcto es Vida en el Espíritu. Juan el Bautista es un modelo a seguir: a Él conviene crecer y a mi menguar (Juan 3:30).

Lucas 2:40 y 52 Jesús crecía en Gracia y en sabiduría para con Dios y los hombres. Nosotros debemos crecer en la Gracia.

9.- nube en el ojo, catarata, mancha en el ojo.- La mancha nos habla de oscuridad; la palabra quiere decir confusión, falta de poder. Los fariseos tenían estas cuatro (nube en el ojo, sarna, manchas rojas (tiña) en la piel y compañón relajado) debilidades o defectos, y tiene que ver con las cuatro expresiones de la Gloria de Dios (Gloria de Su Nombre, de Su Palabra, de Su Vida y de Su Presencia). Y, antes de pecar, David había cumplido las cuatro voluntades de Dios (Voluntad Creativa, Voluntad Moral o Justa, Voluntad Específica y Voluntad Final o Última); esto se puede apreciar en el profeta Isaías.

Hechos 13:34 y 22

Y decimos que David pudo cumplir las cuatro voluntades de Dios, porque David recibió las Gracias de Dios.

La Gloria de Su Nombre.- la mancha en el ojo habla de falta de poder.

El crítico, en Mateo 7:3-5, no advierte la viga que tiene en el ojo, pero sí se atreve a señalar la paja en el ojo de su hermano. Quitemos la viga que tenemos en el ojo, pues ella estorba nuestra visión.

Romanos 2:1 Los judíos son inexcusables.

Mateo 27:3-4 Judas no podía tener la visión correcta; tenía una mancha en el ojo; él era ladrón.

Marcos 1:21-22 El Señor enseñaba con autoridad. Este principio está relacionado con la Gloria de Su Nombre.

Saúl había desobedecido tres veces; reinó cuarenta años y, durante treinta años, persiguió a David.

10.- sarna.- Esta enfermedad produce mucha comezón; produce que la persona se rasque. Esto nos habla de una dieta espiritual muy pobre.

II Timoteo 4:3-4 Se habla de la gente que tiene comezón de oír doctrinas extrañas. Son concupiscencias, lo contrario a la Gloria de Su Palabra.

Por ejemplo, en esta debilidad, encontramos gente que utiliza versos de la Biblia en un sentido ajeno a lo que dice la escritura. Versos mal utilizados, al ser sacados de su contexto.

En lo natural, los médicos perforan la mancha para que ésta no se propague. Se trata de una enfermedad superficial en la piel. Y, en el plano espiritual, se trata de gente cansada de recibir la Sana Doctrina. Israel se hastió de la miserable comida que era el maná.

La respuesta a esta debilidad es Fe Doctrinal, la cual se opone a la doctrina de los fariseos.

11.- manchas rojas en la piel, tiña.- erupciones en la piel que forman llagas en la piel, hasta que se revientan.- A diferencia de la sarna (debilidad exterior de la piel), las manchas en la piel son un mal interior, debajo de la epidermis. Esto nos habla de la susceptibilidad de heridas no sanadas; impurezas de nuestra propia vida.

Los fariseos se sentían y se calificaban a sí mismos bien. Así son las religiones, los religiosos.

La Gloria de la Vida de Cristo implica una completa consagración.

12.- compañón relajado (en el texto original se habla de testículos aplastados; y esa palabra aplastados quiere decir también linchados, mortificados).- El órgano reproductor. El sacerdote no debe ser improductivo; no debe ser estéril.

Los eunucos eran castrados o con testículos aplastados.

En el libro de Ester, para poder entrar a la presencia del rey, debían ser eunucos. En cambio, para entrar ante el Rey de reyes y Señor de señores, nosotros debemos ser fértiles, reproductivos; debemos llevar fruto, según los once puntos previos; en tanto que en este punto 12, Dios es con nosotros. Esto nos habla de la Gloria de Su Presencia. Habla de la influencia de los padres espirituales.

Los sacerdotes debían revisar a quien tenía lepra, pero no los podían sanar. Cristo sí sanó leprosos, y Él puede sanarnos a nosotros también.

En Eclesiastés, se dice doce veces el hombre no puede enderezar lo chueco. Y en los Salmos se dice que Dios endereza lo chueco.

El día sábado, los sacerdotes comían los doce panes de la proposición. Esos doce panes nos hablan de doce irreprochables que debemos comer, para funcionar correctamente.

Apocalipsis 1:6, somos Sacerdotes para Su Gloria.