ORDEN DIVINO DE DIOS PARA SU IGLESIA NEOTESTAMENTARIA

EN FE Y EN PRÁCTICA

 

 

 

(TOMADO DEL FOLLETO EN INGLÉS TITULADO:

"GOD'S DIVINE ORDER FOR HIS NEW TESTAMENT CHURCH

IN FAITH & PRACTICE").

 

{Todas las referencias bíblicas son de la Antigua versión de Casidoro de Reina y Cipriano de Valera, a menos que se haga la aclaración correspondiente a otra versión}

 

 

Estos apuntes son atribuidos, por la revelación del Espíritu Santo, a los hermanos Glenn y Robert Ewing, padre e hijo respectivamente, de la Iglesia Cristiana Neotestamentaria "The Grace Tabernacle Church"; Rt.4, Box 294, Waco, Texas 76705 U.S.A. El folleto en Inglés fue producido por "World Mission" y reimpreso en 1989 por "Morning Star Press".)

 

NOTA:

[La última ocasión en que se revisó este texto fue el 20 de enero de 2018]

 

 

 

 

ORDEN DIVINO DE DIOS (ÍNDICE)

Misterio de la Iglesia de Dios en la Creación.

Orden de Dios para una Iglesia centrada en Cristo.

¿Está en práctica el Plan de Dios hoy?

Gobierno Apostólico de la Iglesia.

Los Nueve Dones Espirituales.

Orden de Dios para dividir espíritu y alma.

Los Siete Pactos del Calvario.

El Orden de Cristo para el Sumo Sacerdocio.

Milagros de Dios operados en Fe.

La Doctrina Bíblica del alma.

El espíritu del corazón.

Revelación Divina de Dios a través de la Profecía.

La Restauración de la Verdadera Adoración.

 

 

 

 

 

 

 

MISTERIO DE LA IGLESIA DE DIOS EN LA CREACIÓN

El cumplimiento acelerado de muchas profecías bíblicas proclaman el cercano advenimiento de Cristo nuestro Señor. Él, Cristo, es el Maestro, el Arquitecto y el Constructor, y Él está edificando Su Iglesia Gloriosa conforme a Su plan y propósito. Él ordenó la vida de todas sus criaturas; por consecuencia, Él ordenó la vida de esta Iglesia material dentro de Su Reino espiritual. Esta nueva creación, Su Iglesia en la tierra, surgió de la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor en el Calvario. Su Iglesia fue completamente formada y puesta en Su orden divino en Pentecostés (Hechos 2:4) y será enteramente perfecta en Su segunda venida, tal y como está prometido en Efesios 5:27. Cristo prometió y profetizó en Mateo 16:28 "Yo edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ella". Nosotros vemos el PROPÓSITO divino de Dios en la creación del hombre; este propósito fue declarado en el pacto de preraza[1] de Génesis 1:26-28: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y SEÑOREE (O TENGA DOMINIO)... sobre (toda) la tierra". Todas las criaturas de Dios están inmersas en tres dimensiones: TIEMPO, ESPACIO y MATERIA. Nosotros conocemos la obra de las manos del hombre de acuerdo al tipo de trabajo que desempeña; es decir, el artesano es conocido por sus artesanías. Así, las obras principales de Dios son éstas: CREACIÓN, REDENCIÓN y RESTAURACIÓN. Dios no nos hizo para ser derrotados y empujados por  las tormentas de la vida, ya que a través de la Fe en Él, nosotros somos más que vencedores y tenemos DOMINIO sobre todas las cosas que hoy mantienen dominio sobre nosotros. Así que dejemos elevar nuestra fe hasta los cielos; empero en la práctica, ella nunca irá más allá de nuestra revelación.

En la medida que contemplamos y buscamos en Su vasto universo sideral, éste, Su obra maestra, prueba Su omnipotencia y Su presciencia, Su sabiduría y Su poder. El telescopio más grande del hombre nunca revelará los límites más remotos, dentro de los cuales millones y millones de cuerpos celestes, sin cuenta, giran en torbellino; todos ellos fueron creados y puestos en perpetuo movimiento por la Palabra de Dios. Como Arquitecto divino, Él tuvo el conocimiento exacto del tamaño, peso y atracción magnética de cada mundo estelar en unidad. Dios tuvo que calcular correctamente la velocidad rotativa del Universo y también su movimiento a una velocidad fantástica en su órbita preestablecida y que al mismo tiempo fuera a la deriva en ciclos gigantescos de tiempo. El gran círculo gigante de la Vía Láctea o Ecuador de todo este universo es una gran rueda en equilibrio formada  de soles gigantescos perfectamente equilibrados y balanceados en total armonía; simplemente, que un sol  gigante saliera de su sitio preestablecido provocaría una reacción en cadena y destruiría toda la creación. Pero Dios nunca falla ni comete errores. Dios colocó a nuestro satélite, la luna, a la distancia correcta de nuestro planeta tierra, así que su fuerza gravitacional eleva los mares y forma nuestras mareas, pero sin alcanzar a cubrir toda la corteza terrestre y, de esa manera, destruirla. Uno se maravilla de ver que todo esto muestra el perfecto equilibrio de Dios en toda la naturaleza.  En el orden y equilibrio correctos, Dios produjo LUZ, AIRE, AGUA y ALIMENTO. Después vinieron los gases correctamente mezclados de  OXÍGENO, NITRÓGENO, HIDRÓGENO y CARBONO. Entonces, entró la vida en la tierra, en su orden equilibrado de VEGETACIÓN, VIDA MARINA y VIDA ANIMAL, y dentro de este paraíso fue puesto el HOMBRE, formado del polvo de la tierra. "Jehová afirmó en el cielo su trono; y su reino domina sobre todos" (Salmo 103:19).  Aquí, nosotros vemos que Dios puso su trono y habitación en los cielos, con Su vasto universo sideral, para reinar desde ahí. En semejante forma, Dios puso reinos menores en comparación a Su Reino espiritual. Uno de esos reinos fue la nación de Israel, y el otro es el Reino de los Cielos conocido como la Iglesia. Este último Reino es Su nueva y más grande creación.

Este Reino de la nueva creación es una base del Reino Celestial de Dios y nuestro Señor lo puso en la tierra a través de su muerte, sepultura y resurrección. En Juan 3:7, Jesús nuestro Señor nos dice que es necesario el nuevo nacimiento espiritual. "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez". Como es visto en  I Juan 3:9, éste es el Reino de espíritus creados, y este Reino viene a estar entre nosotros no por mera observación sino porque Dios lo ha declarado. La Iglesia es el aspecto material y visible de este Reino espiritual desde el cual nuestro Señor reina en Su Cuerpo formado de los creyentes nacidos de nuevo. Este nuevo nacimiento es un nacimiento de Dios. Ninguna vida, en cualquier creación baja, puede por sí misma ascender ni arribar a una creación superior; sin embargo, una creación superior sí puede alcanzar lo bajo y elevarlo de la expresión más baja hasta arriba en el nivel superior. A manera de ilustración, el reino vegetal tiende y estira sus raíces hacia abajo y con ellas toma hacia arriba la vida inferior del reino mineral y lo asimila para sí. El reino animal se alimenta del reino vegetal inferior y lo levanta y lo asimila para sí dentro de una creación de vida superior. El hombre se alimenta de la vida inferior del animal y la asimila para sí. Nuestro Cristo tuvo que descender y extenderse hacia abajo y entrar en nuestro espíritu para levantarnos hacia arriba e introducirnos en Su POSICIÓN eterna como hijos de Dios.

Nuestro Señor Jesús dio siete diferentes mensajes a las siete iglesias de Apocalipsis, en los capítulos dos y tres. Hoy nosotros estamos viviendo en la última fase, la de Laodicea, y corresponde a un tiempo de decadencia espiritual, antes de que el Señor retorne a la tierra. La corrupción del modernismo está impulsando hacia adelante un clero engendrado de una iglesia apóstata, donde muchos han comercializado su llamamiento y lo han transformado en una profesión.

En Mateo 15:9, la Biblia habla de ellos diciendo: "Mas en vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres:" El cuerpo de Cristo Jesús fue quebrantado en la cruz antes de Su resurrección y hoy, el Cuerpo de Su Iglesia está quebrantado y dividido, pero hoy es el tiempo de una restauración total del avivamiento anunciado por el profeta Joel. Nos estamos aproximando a la última frontera (Dios se está moviendo por Su Espíritu, y una gran multitud de pequeñas asambleas independientes se están levantando a lo largo de toda la tierra). Estas asambleas están obedeciendo el último mandamiento de nuestro Señor de Hechos 1:4 "...que esperasen la promesa del Padre..." El Espíritu Santo, el cual revestiría consigo mismo a los creyentes lavados con la sangre del cordero y restablecería Su milagro dinámico trabajando con ministros y cumpliría la promesa de Dios de acuerdo al diseño dado en el Monte Calvario. El verdadero cuerpo ministerial es visto otra vez en la tierra y todas las señales prometidas están siguiendo a aquellos que obedecen y creen.

Cada creyente en Cristo tiene su propio estándar de justicia, el cual, usualmente, está basado en el estándar de justicia de su propia iglesia local. Los cristianos más ancianos ven el rápido deterioro en los estándares de las iglesias denominacionales. Siendo joven, el escritor de este artículo asistió a una reunión Metodista ya pasada de moda y ahí, en esa reunión, él vio muchas sanidades gracias a las fervientes oraciones de un pueblo justo. Él vio caer de las bancas y quitarse el aserrín a muchos hombres y mujeres profundamente consagrados bajo el poder de Dios. Cuando el servicio concluía, era común ver a las familias introducirse en varios carros-vagón y tomarlos por hogar. En todas las iglesias de aquella época había un gran estándar de justicia y siempre se disciplinaba al transgresor terco que no se quería arrepentir, y la iglesia lo expulsaba de la congregación. En aquellos días, la gente consagrada vivía vidas separadas, pero hoy en día hay una disminución de los estándares en los mismos tipos de iglesia. El estándar espiritual ha sido reemplazado por un estándar moral y los evangelios de moral prevalecen hoy. Sin embargo, el gran estándar de Dios del conducto Cristiano que da al creyente la correcta medida o la correcta posición o la justicia para estar de pie delante de Dios, es exactamente el mismo estándar hoy. Cuando el Arca santa de Israel fue capturada, la gloria de Dios fue traspuesta. Verdaderamente hoy, bajo estándares pobres de disciplina, el Arca santa de Dios está en manos enemigas y la gloria de Dios se ha ido e Ichâbod se ha escrito sobre la puerta de muchas iglesias.

Pero, más allá de esta triste descripción  de la iglesia, en Apocalipsis 3:14-21, el Señor ha anunciado que viene un tiempo de restauración aprovechando los días de pretribulación. Hoy en día, la iglesia visible está de pie, en el mismo lugar que la antigua nación de Israel, como ellos estuvieron frente al Mar Rojo y, cercados por sus enemigos de la justicia, la iglesia está frente a la Gran Tribulación pero Dios se está moviendo para prepararnos a fin de cruzar en seco. Ahora, nosotros estamos testificando acerca del tercer avivamiento mundial de Cristo y Su Iglesia del Nuevo Pacto. El primer avivamiento mundial vino a través del apóstol Pablo y su revelación de la iglesia en el primer siglo de la Iglesia Apostólica. El segundo avivamiento mundial aconteció en la Edad Oscurantista, cuando Martín Lutero redescubrió la verdad "...el justo (justificado) por la fe vivirá" (Gálatas 3:11). El mundo de la Reforma se extendió rápidamente por toda la tierra. Nuevamente, al inicio de este siglo, vino el tercer avivamiento mundial y el cumplimiento de Joel 2:28-29 y Hechos 2:16 de cómo el poderoso Espíritu Santo fue derramado al igual que en Pentecostés. Israel empezó su primer Pentecostés en el orden correcto y continuó celebrando el evento cada año, esperando por EL DÍA DE PENTECOSTÉS, el cual vino sobre los discípulos que esperaron en el aposento alto y trajo tres señales Judías: la voz de Dios oída en Sinaí, el viento recio de Sinaí y el fuego encendido visto en Sinaí. Probablemente, cerca de veinte millones de Cristianos han sido llevados bajo el poder de este avivamiento mundial de pentecostés.

 

ORDEN DE DIOS PARA UNA IGLESIA CENTRADA EN CRISTO.

La Biblia está llena de registros que muestran cómo Dios juzga a Su pueblo que practica su propia "adoración religiosa" y establece su propio "gobierno en la iglesia". Dios empezó en el Monte Sinaí y tuvo que juzgar a aquellos danzantes desnudos que bailaban conmocionados alrededor del becerro de oro; este juicio fue una advertencia para toda la congregación de Israel. Los dos hijos del Sumo Sacerdote Aarón murieron bajo juicio cuando ellos quisieron quemar fuego extraño en el Incensario de oro. Hay muchos otros ejemplos, pero, probablemente, uno de los más sobresalientes es aquel en el cual el Rey David decidió traer el Arca de la Alianza de Dios a Jerusalén. David pasó por alto el orden establecido por Dios de traer el Arca sobre los hombros de los sacerdotes consagrados. David pensó traer el Arca en un carro hermoso hecho a partir del modelo de un carro para ídolos. Pero cuando uno de los sacerdotes cayó muerto, David detuvo la procesión y más tarde tuvo que introducirse EN EL ORDEN CORRECTO DE DIOS, y David mismo escribió en  I Crónicas 15:13 "Pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios hizo en nosotros rotura por cuanto no le buscamos SEGÚN LA ORDENANZA". En Números, capítulo 16, uno puede leer acerca de uno de los principales sacerdotes llamado Coré; éste intentó rebelarse contra el orden establecido por Dios, tratando de dirigir una rebelión en contra del plan ordenado por Dios. Dios abrió la tierra y Coré con su séquito descendieron vivos al abismo. Si hoy, nosotros tomamos las doctrinas Bíblicas de Dios, ellas nos revelarán el Orden de Dios para la correcta adoración y para mantener la Unidad de Su Cuerpo, la Iglesia. Pero los líderes ambiciosos de las iglesias, habiendo pasado por alto las Palabras sacras de la doctrina Bíblica a través de pensamientos carnales, han engendrado una Babilonia de la iglesia, a partir de credos y tradiciones que han dividido el Cuerpo de Cristo.

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en VERDAD es necesario que adoren" (Juan 4:24). Restaurar la verdad de Dios y la consagración o verdadera adoración en cada Cristiano en lo individual es el punto de partida del principio de la restauración de Dios de Su Iglesia Neotestamentaria en Orden Divino. Dios nunca aceptará una ofrenda defectuosa. Las víctimas vivas de los sacrificios eran examinadas en las puertas del Templo y eran rechazadas cuando eran víctimas con defectos. Ésta es la razón principal por la cual el Cristiano promedio es maldecido con oraciones no contestadas. Uno no podría pensar que el Señor Jesús o el apóstol Pablo, después de orar, tuviesen oraciones no contestadas; luego entonces, ¿por qué tendremos oraciones sin respuesta que sólo traen burla a nuestras vidas? Los grandes sistemas de la iglesia de hoy, con gobiernos eclesiásticos altamente centralizados bajo liderazgo  humano y la alabanza bajo tradiciones y prácticas humanas, solamente están construyendo sobre los andamios, los cuales no están en el modelo de Dios para Su Iglesia. Ellos están construyendo grandes edificios de madera, heno y hojarasca y son comparados por nuestro Señor, en Mateo 7:26, con la "casa construida sobre la arena" que será destruida. En los capítulos 8 a 11 del libro de Ezequiel, Dios revela por qué Su Santo Templo  fue destruido y la nación fue llevada cautiva a Babilonia. Esto fue porque ellos PROFANARON LAS CUATRO COSAS SANTAS DE DIOS en las cuales está centrado Su orden divino. Israel había profanado la Santa Casa de Dios como lo hace la Iglesia de Laodicea hoy día; después, el sacerdocio en Israel vino a ser PROFANADO (mundanamente; entró la mundanalidad); después, la PALABRA DE DIOS fue PROFANADA y, finalmente, el resto del pueblo consagrado en adoración fue PROFANADO. En cada profanación, DIOS QUITÓ SU GLORIA.

Hoy, todavía Dios tiene el mismo ORDEN DIVINO del GOBIERNO y DISCIPLINA para Su Iglesia así como lo tuvo en el primer siglo de la Iglesia Apostólica. Ahora veamos algunos de los MODELOS que Dios ha PUESTO en la Biblia para guiarnos a la verdad. El primer MODELO nacional es encontrado prefigurado en el Tabernáculo de adoración de Israel cuando ellos estuvieron en el desierto. En el capítulo 25 de Éxodo, uno inicia el estudio de este modelo ya planeado y diseñado por Dios. "Conforme a todo lo que yo te mostrare, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus vasos (y muebles), así lo haréis". Más tarde, el Templo de adoración de Israel presentó el mismo modelo prefigurado para continuar en la Iglesia del Nuevo Pacto. El modelo perfecto es encontrado en la Vida ministerial de nuestro Señor Jesucristo, quien vivió la auténtica Vida que Él esperó vivir otra vez en Su Cuerpo: La Iglesia. A medida que uno estudia los cuatro Evangelios, es evidente que Jesús dividió Su Vida en CINCO MINISTERIOS. Estos cinco ministerios fueron vividos separadamente, así como cada día es diferente. Él MINISTRÓ en la posición de principal APÓSTOL, PROFETA, EVANGELISTA, PASTOR (cuidador y alimentador de ovejas) y MAESTRO. Él nada hizo fuera de estos cinco oficios ministeriales y siempre ejercitó uno o más de los nueve dones espirituales de  I Corintios 12:8-10. Además, otro modelo está inspirado en las revelaciones del apóstol Pablo, en la escritura y en la práctica de tales revelaciones a través de los viajes evangelísticos del apóstol. En la ascención de nuestro Señor, Él dio Sus CINCO MINISTERIOS a la Iglesia Neotestamentaria (Efesios 4:11) para la perfección del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:12-13).

La IGLESIA LOCAL fue el centro de todas las actividades y de la adoración para la vida planeada de Cristo; en ella y, propiamente en el libro de los Hechos de los Apóstoles, muestra a todos los ministerios evangelísticos ir fuera de la Iglesia. Examinemos los contrastes entre la Iglesia del Nuevo Pacto de principios de la era apostólica en los días del apóstol Pablo y la misma Iglesia como es vista en su moderno ministerio modernizado de hoy. En esta simple comparación, uno puede ver un gran contraste entre el ORDEN DE DIOS y LOS ÓRDENES HUMANOS. En el primer siglo de nuestra era, la Iglesia nació en el Calvario y fue inspirada en el Orden planeado por Dios en Pentecostés; ahí, el Espíritu Santo, por sí mismo, revistió de poder a la Iglesia de Cristo y empezó a manifestar Sus dones espirituales y sus ministerios en la Iglesia. En aquellos días, todos los hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo dependían única y exclusivamente del liderazgo y dirección del Espíritu de Dios y, en contraste, hoy, nuestros grandes líderes eclesiásticos confían más en la sabiduría humana y en intelectuales entrenados que en Dios. En aquellos días, los evangelistas iban fuera habilitados con las herramientas de Dios para construir nuevas asambleas; sin embargo, hoy, enviamos hombres y mujeres entrenados y capacitados en escuelas bajo la disciplina de la iglesia denominacional. En el primer siglo, ellos no tuvieron un entrenamiento con educación especial, ni grandes organizaciones para sostenerlos y guiarlos. Ellos tenían finanzas muy escasas y sistemas de comunicación y de transporte muy rudimentarios para confiar y depender de ellos; sin embargo, hoy, nuestra gente joven va fuera con todas estas cosas materiales, pero esencialmente sin los dones espirituales y sin los ministerios. Los santos del primer siglo conquistaron casi todo el Imperio Romano; sin embargo, hoy, nosotros avanzamos muy poco en contra de las filosofías orientales y paganas.

Viendo entonces la necesidad nuestra de regresar al ORDEN DIVINO DE DIOS, para ser otra vez una Iglesia con militancia fuerte yendo fuera e incendiando pronto las puertas del infierno, examinemos más a fondo la Iglesia del primer siglo. En aquellos días, cada iglesia era autónoma y al mismo tiempo era una parte integrante del único y extenso Cuerpo u organismo de Dios. En  aquellos días, gente con un testimonio ungido iba fuera de la Iglesia con una palabra ungida y  en un ministerio ungido y les seguían la confirmación de las promesas con SEÑALES, MILAGROS y MARAVILLAS. En los días del apóstol Pablo, la IGLESIA LOCAL fue la escuela de entrenamiento de Dios, como podemos ver en Hechos 13:1, donde algunos hermanos son llamados MAESTROS y PROFETAS. Las asambleas Neotestamentarias son hoy como aquellas iglesias locales fueron a principios de nuestra era, escuelas de experiencia práctica. En aquella época, los únicos en ser entrenados eran testigos de cómo milagros portentosos tomaban el lugar y cómo los demonios eran lanzados fuera en el poderoso nombre de Jesucristo. En las asambleas Divinamente ordenadas, uno ve el  MINISTERIO DEL CUERPO en operación y cómo el Espíritu Santo envía de tiempo en tiempo al APÓSTOL con su unción de fe y sabiduría para establecer grandes verdades fundamentales de la Biblia en la congregación. Después, en el tiempo correcto de Dios, el Espíritu Santo envía al PROFETA con su estimulante ministerio inspiracional y profético. Después de algún tiempo, el MAESTRO viene para ministrar y enseñar en práctica las verdades y principios de la Santa Palabra de Dios. A partir de estos centros de entrenamiento es enviado el EVANGELISTA henchido de la Unción del Espíritu Santo para establecer nuevas asambleas. El PASTOR ministra en gracia y sabiduría divinas, como un factor de balance en la adoración y en las actividades de la asamblea o iglesia local.

La gran Roma imperial, con su poder y violencia militar, había conquistado el mundo del primer siglo. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo vino con un nuevo poder de amor no-violento que ha conquistado más gente y ha establecido un gran Reino en la tierra mejor que cualquier poder militar de violencia. En Su resurrección, nuestro Señor vino a ser la Cabeza y el Primer Fruto de este gran Reino espiritual en la tierra. En Su plano diseñado para levantar el Templo o Iglesia, la cual es Su Cuerpo, Él dio un importante lugar para Su ancianato escogido como una escuela de entrenamiento en estas asambleas o iglesias Neotestamentarias. En este grande e importante llamamiento hay diferentes grados de desarrollo espiritual. En Éxodo 18:25, nosotros leemos acerca de Moisés estableciendo "ANCIANOS" para gobernar sobre la gran congregación de Israel. Los setenta ancianos gobernantes ya habían sido electos como el cuerpo legislativo para actuar juntos en concilio con Dios acerca de Su Ley y Mandamientos. "Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y pusolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez". Estos fueron los RANGOS de  ANCIANOS donde algunos que eran calificados eran puestos sobre mil, al mismo tiempo que quienes calificaban menos eran puestos sobre el número que ellos podían ministrar. Las iglesias de hoy están pasando por alto este gran ministerio de los ancianos en el Cuerpo de Cristo, quienes son los vigilantes de las almas de los santos y de la vida espiritual de las iglesias locales.

 

¿ESTÁ EN PRÁCTICA EL PLAN DE DIOS HOY?

Ésta es una pregunta desafiante y retadora, porque, después de todo, la revelación sólo es teoría hasta probarse a través de la experiencia. Toda la verdad Bíblica está puesta en exhibición en práctica en los Antiguo y Nuevo Testamentos. De esta manera, nuestra iglesia local autónoma quiere testificar del Señor en teoría y en práctica. Después de estos 18 años, nosotros todavía, a pesar de que estamos envueltos en pañales, ya hemos visto lo suficiente para conocer la obra del plan de Dios. Esto empezó en junio de 1946, cuando nuestra iglesia local, completamente autónoma y de antecedentes Presbiterianos, empezó a buscar y a entrar en el Orden Divino de Dios para Su Iglesia Apostólica. Sin haber visto u oído algo acerca de recibir la experiencia Pentecostés de Hechos 2:4, yo fui conmovido por el poder de Dios. Yo encontré mi voz hablando un nuevo y extraño lenguaje, al mismo tiempo que estaba consiente de ello. Era el Espíritu Santo dándome una expresión divina. Uno por uno, nuestra congregación empezó a recibir la misma experiencia y los nueve dones espirituales de  I Corintinos 12:8-10 empezaron a manifestarse entre nosotros. Nosotros nunca habíamos sido identificados con algún grupo denominacional, así que fue el Señor quien estuvo lidereandonos a través de Su Espíritu. Nosotros éramos muy cautos en el ejercicio de estos preciosos dones espirituales, sabiendo que los dones solamente operan por fe y únicamente bajo la unción del Espíritu Santo. Nosotros los probamos para confirmación e impedimos la entrada de todo fanatismo. Cada cosa genuina tiene su falsificación, pero después de estos años podemos testificar que estos dones espirituales son genuinas y auténticas herramientas para el servicio Cristiano.

En el principio en que nosotros esperábamos delante del Señor, empezamos a vaciar nuestros corazones y a levantarlos asimismo vacíos excepto de la Palabra de Dios. Dios nos dio una nueva hambre por Su Palabra y por la oración. Su temor (respeto y reverencia a Él) llenó nuestros servicios con una nueva apreciación y amor. Nosotros no hemos tenido literatura escrita en la forma de ayuda de la Biblia o de la literatura de Escuela Dominical porque sólo tenemos y usamos la Biblia. La primera profecía fue pequeña y consistió en pequeños mensajes de edificación para la iglesia, pero nunca dio nueva doctrina, porque la doctrina de Pablo es completa para la iglesia. Así, a través de profecía, fuimos instruidos para dividir la ciudad en siete secciones y nuestra congregación voluntariamente evangelizó de casa en casa. Más tarde, empezamos reuniones de oración, semanalmente, en diferentes áreas de nuestra ciudad, en los hogares de algunos santos, invitando a sus vecinos. Entonces, a través de profecía, la iglesia completa fue 120 millas al sur y tuvo un avivamiento de tres días en una casa muy grande, donde algunos habían estado, previamente invitados. Ahí testificamos de Dios echando fuera un demonio de una mujer demente y las señales prometidas de milagros y maravillas estaban empezando a manifestarse. Después de nuestro regreso a Waco, el Señor habló en Profecía soplando la llenura del Espíritu en algunos de nosotros, llamando hombres a ser EVANGELISTAS, PASTORES y MAESTROS, y ellos empezaron su entrenamiento. Porque nos acordamos cómo David después que fue ungido por Rey de Israel, él entró a un severo entrenamiento antes de que él se sentara en el trono.

En aquel tiempo nosotros construimos un pequeño edificio de madera en una sección pobre de la ciudad para un lugar de entrenamiento en el evangelio para nuestra gente joven y para un ánimo victorioso.  Poco más tarde compramos una tienda de campaña (carpa) para el evangelio y la enviamos fuera con algunos hermanos para evangelizar fuera de Waco.  En aquellos días, el Señor habló en profecía llamando al más maduro de nuestros ancianos para ser evangelista y vender sus propiedades e ir fuera, a través de los pueblos, en una visitación de casa en casa en evangelismo personal.  Nosotros llevamos a la iglesia a tres días de ayuno y oración para confirmar aquella profecía.  La profecía fue completamente confirmada, así que el hermano vendió sus propiedades y con su esposa partieron fuera en un auto-camper.  Durante los siguientes tres años, ellos  visitaron 77 poblados recorriendo los hogares de cada ciudad, testificando, orando con mucha gente y distribuyendo miles de ejemplares de nuestro boletín "Texas Grace Counselor"[2]  y distribuyendo miles de folletos.  En los días de comercio en un poblado, él puso una mesa en la banqueta frente a algunas tiendas y ahí testificó.

Nosotros encontramos que también Dios tiene un orden divino para las finanzas y desde aquellos días, nosotros nunca hemos pasado un plato recolector o alguna otra forma de recolectar dinero.  Nosotros tenemos una caja de madera en forma de iglesia en miniatura que es puesta sobre una mesa a la entrada de la iglesia y tiene una leyenda "Ofrendas del Señor".  Hoy todavía nosotros adoramos en un viejo edificio de madera, porque el dinero con el cual podríamos haber construido un edificio de ladrillo fino para la iglesia, fue a cambio de almas de hombres.  Durante estos 17 años nosotros hemos tenido adoración por las mañanas a las 10:00, excepto cuando tenemos los servicios regulares.  Entonces nosotros tenemos enseñanza de la Biblia una hora después.

Multitud de jóvenes han venido aquí y han obtenido trabajo y han rentado cuartos en la cercanía de la iglesia y han sido entrenados aquí y hoy ellos están fuera en los campos de la viña del Señor.  Ellos se entrenaron en cárceles, en las esquinas de la calle en visitación de casa en casa, repartieron folletos y yendo fuera a ministrar en las calles de pequeños poblados aledaños.  Durante estos años, miles de ministros y familias, pasando a través, y entrando o saliendo de países Latinoamericanos, han estado recibiendo alimentos gratis y camas para el descanso nocturno.  En un esfuerzo para encontrar otras maneras de traer este maravilloso evangelio fuera, la iglesia se empeñó en editar un pequeño periódico conocido como "The Texas Grace Counselor"[3].  Cerca de un tercio de millar de copias fueron impresas durante diez años y fueron enviadas a todos los países extranjeros y a cada estado de la Unión Americana.  Veinte diferentes folletos acerca del Evangelio han sido impresos aquí y distribuidos gratuitamente.  El año pasado, la iglesia imprimió un pequeño tratado titulado "The Simplicity of the Gospel"[4],   con fotografías Bíblicas, imprimiendo cerca de 90,000 ejemplares en ocho diferentes idiomas.  Este año otra vez estamos imprimiendo este tratado.  Nosotros nunca hemos vendido ninguna literatura porque gratuitamente distribuimos todo cuanto podemos.  De tiempo en tiempo, para que la gente de la localidad oiga este evangelio, nosotros imprimimos 16 sermones en una serie semanal en los periódicos que alcanzan a leer cerca de un cuarto de millón de gente.  Recientemente, grupos de nuestros jóvenes fueron al mismo tiempo al este en la Costa del Atlántico y subieron hasta Canadá y al Oeste en la costa del Pacífico desde California hasta Washington.  Otros se internaron a través de los estados centrales de la Unión Americana y al mismo tiempo algunos fueron al Sur para estar en convenciones con nuestros misioneros en México.

No hay límite para que UNA SOLA IGLESIA pueda hacerlo cuando dirige y habilita el Espíritu Santo.  Pensemos en una sola iglesia en Antioquía, desde la cual el Apóstol Pablo salió a la obra, y pensemos en las muchas iglesias Neotestamentarias que nacieron, y cómo mucho territorio de Asia y de Europa entonces conocida fueron evangelizados profundamente a partir de una sola iglesia.  El Señor puede hacer lo mismo a través de TI, si tú quemaras el último puente detrás de ti y siguieses completa, total y enteramente a tu Señor.  Con gente nueva viniendo regularmente y gente madura yendo fuera a los campos, nosotros encontramos que la medida de la iglesia local permanece en semejanza del mar de Galilea cuya medida y volumen no disminuyen.  Por lo menos una tercera parte de nuestra gente está fuera en el extranjero y a casa llegan testificando en todo tiempo.  Una de nuestras maneras de testificar es en la convención Semi-anual cada primavera y cada otoño cuando todos cuantos pueden regresar aquí también pueden tener tiempo de comunión.  Habitaciones y comidas gratis han sido proporcionadas en estas convenciones y, aunque nuestros gastos corren desde los mil hasta los quince mil dólares, el dinero nunca ha sido mencionado en alguna de las convenciones, y todas las cuentas son pagadas.  Hay abundantes grupos grandes en Orden Divino Neotestamentario que han estado en operación cerca de treinta años.  Estos grupos están en India, Suiza, China, Brasil, Chile, Sudáfrica y en todo Estados Unidos.

 

GOBIERNO DE LA IGLESIA APOSTÓLICA

Desde el principio Dios estableció oficios ordenados divinamente entre la raza humana para, a través de ellos, gobernar a su pueblo.  Los oficios de sacerdote, profeta y anciano son vistos entre los patriarcas; cuando el anciano patriarca tenía a su hijo recién nacido entre sus brazos, el Espíritu de la profecía venía y el patriarca profetizaba la vida de su propio hijo; entonces, le daba nombre a su hijo de acuerdo a cómo sería su vida.  Una o más letras del nombre y la denotación de Jehová eran incorporadas en el nombre del hijo.  En la Iglesia Neotestamentaria, el Señor estableció sus CINCO DONES MINISTERIALES U OFICIOS ungidos (Efesios 4:11).  Ellos eran y son para ministrar a su cuerpo.  Después, Él escogió hombres llenos del Espíritu para establecerlos por su elección, en los cuatro oficios menores.  La confirmación de su oficio no será de título sino en la unción del Espíritu Santo sobre ellos.  Las señales prometidas por Dios de prodigios, maravillas y milagros deben confirmar la preferencia de Dios trabajando con ellos en el orden divino.  La prueba del debido orden de Dios es PAZ y REPOSO.  Todavía nosotros vemos esto en toda la naturaleza, viviendo y sosteniéndose en su vida y naturaleza ordenados.  Por ejemplo, el gorrión vive diariamente en peligro de muerte, pero nunca teme ni se preocupa pues reposa en la paz de Dios.

Ahora examinemos juntos el simple cuadro de la cruz y recordemos  que todos estos oficios están entre  el cuadro o armazón de la cruz del calvario, y en un ministerio del cuerpo balanceado por el Espíritu Santo.  Lo primero que nosotros vemos en el cuadro de la cruz es la cabeza, la cual es Cristo Jesús nuestro Señor.  Después en el madero horizontal de la cruz, nosotros vemos los tres lugares en los cuales Él reúne a su pueblo en adoración y gobierno. El SEGUNDO LUGAR en el cuadro de la cruz representa la IGLESIA LOCAL, descrita ya con anterioridad en cuanto a su importancia en el orden de Dios.  EL TERCER sitio de la cruz representa la CONGREGACIÓN.  En momentos de decisiones importantes para la iglesia local una reunión congregacional lleva a toda la iglesia local junta a considerar y orar y a hacer decisiones.  Después, el CUARTO sitio en el diseño de la cruz, representa a la ASAMBLEA GENERAL, como es vista en Hechos 15:1-30, donde los apóstoles y ancianos se reúnen para representar a todas las iglesias locales y para clarificar la doctrina de la iglesia.  Ellos no hacen la asamblea para formular nueva doctrina.  Ahora veamos los tres equipos de NUEVE MINISTERIOS,  los cuales son los soportes, por medio del Espíritu Santo, para el gobierno de toda la iglesia.  Estos equipos son: LOS NUEVE OFICIOS MINISTERIALES, LOS NUEVE DONES ESPIRITUALES Y LAS NUEVE GRACIAS UNGIDAS del  ministerio del Espíritu en la Iglesia.

El primer OFICIO MINISTERIAL es el APÓSTOL  de la Iglesia.  En Mateo 19:28, los doce Apóstoles del Señor o del Cordero fueron concedidos para juzgar a las doce Tribus de Israel.  Pero aquellos que son mencionados en la Biblia como APÓSTOLES  de la iglesia Neotestamentaria son los apóstoles Pablo, Bernabé, Andrónico y Junias (Romanos 16:7).  El ministerio Apostólico es mejor entendido viéndolo en una práctica completa en el ministerio del Apóstol Pablo al poner las verdades fundamentales, al establecer nuevas asambleas y tener un amplio y extenso campo ministerial en el poder de los dones espirituales.

El SEGUNDO OFICIO MINISTERIAL en la iglesia fue el OFICIO DE PROFETA.  Su ministerio profético inspirado y ungido por el Espíritu Santo conmovió con poder dinámico los corazones de la gente y mostró a Cristo a través del cumplimiento de su palabra profética.  Los milagros y maravillas confirmaron su ministerio a  la vez que el Espíritu Santo ejercitó sus dones espirituales en sus vidas.  Encontramos a Silas y Agabo nombrados entre los profetas del Nuevo Testamento.  El  TERCER OFICIO MINISTERIAL es el EVANGELISTA, el cual es visto en el ministerio de Felipe en Samaria a donde él fue para empezar una nueva asamblea de santos.  Es bueno notar el modelo del CUERPO MINISTERIAL seguido aquí (Hechos 8;1-7).

El siguiente OFICIO MINISTERIAL en el cuadro es el PASTOR o CUIDADOR DE OVEJAS.  Es el pastor supervisor de la iglesia local.  Los ancianos son sus consejeros y juntos ellos dirigen y supervisan la vida espiritual de la iglesia local. Muchos son llamados y hechos buenos pastores pero que no tienen una habilidad especial en el ministerio de la enseñanza, al mismo tiempo que en el QUINTO OFICIO DE MAESTRO uno ve que muchos tienen una habilidad especial en el MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA pero que no les haría buenos pastores. En el ministerio de adoración de Israel, Dios usó únicamente hombres que eran nacidos entre los levitas y en aquel tiempo, Dios usó solamente sacerdotes ungidos para el servicio de su altar santo. Así que nosotros debemos ser creyentes nacidos  de nuevo en la familia espiritual de Dios la iglesia y debemos estar ungidos por el Espíritu Santo para servir propiamente en estos santos ministerios de Dios.  Sin esta unción del Espíritu Santo, en nuestro ministerio, no nos seguirían las confirmaciones de las señales prometidas de milagros. El SEXTO OFICIO  MINISTERIAL es el de ANCIANO.   Los ancianos u obispos de estos oficios ministeriales antes mencionados eran para el Cuerpo en conjunto, dejando en ocasiones rebaño de la iglesia local en los hogares de los ancianos y yendo fuera para ministrar a pequeñas asambleas.  El ancianato era la columna vertebral de la iglesia primitiva.  "Y habiéndoles constituido ancianos en cada una de las iglesias." (Hechos 14:23).  Aquellos elegidos entre los nuevos convertidos de Pablo fueron animados a crecer en el modelo de Tito 1:5-9 y I Timoteo 4:1-10.  De entre los ancianos maduros, Dios elige a algunos para oficios mayores.

La institución del oficio de DIÁCONO es recordada en Hechos 6:1-6.  Hombres guiados por el Espíritu eligieron y pusieron a gente llena del Espíritu en este oficio, el cual era primeramente para ministrar en las necesidades materiales de la iglesia local.  Felipe fue escogido como diácono y más tarde Dios lo promovió como un evangelista.  El apóstol Pablo menciona a una mujer, Febe, como una diaconisa (Romanos 16:1).  Los siguientes dos OFICIOS ministeriales son llamados AYUDAS y GOBERNACIONES (1ª Corintios 12:28) donde se establece: "y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, AYUDAS, GOBERNACIONES . ..." Estos dos últimos ministerios son ocupados frecuentemente por las mujeres fieles de la iglesia y por supuesto por algunos hombres.  Las "AYUDAS" se ocupan de los asistentes regulares y fieles al servicio de culto quienes traen a los ancianos de edad a la iglesia, visitan a los hermanos y a los enfermos y tienen un ministerio de oración.  Las "GOBERNACIONES" se ocupan de las fases del gobierno de la vida de la iglesia, tales como enseñar en las clases de escuela dominical o siendo secretarios (as) o tesoreros de la iglesia, superintendentes de la escuela dominical,  etc.  Fuera de las "AYUDAS" que prueban su fidelidad, los líderes llenos del Espíritu Santo eligen a aquellos para los espacios vacantes de las "GOBERNACIONES".  Todo lo expuesto acerca de los NUEVE OFICIOS MINISTERIALES, en los cuales sirven todos los creyentes en Cristo nacidos de nuevo, tiene un amplio y extenso campo de ministerio que muchos lo realizan.

Dejemos a cada Cristiano ubicarse por sí mismo en alguno de estos oficios; entonces, busquemos al Señor para una profunda consagración y mejor entendimiento de la verdad de Dios.  Fuera de los oficios menores vienen aquellos que más tarde se verán en los oficios mayores, cada uno estando en una escuela de entrenamiento para expandir el servicio por el Señor.  La mayoría de los ministerios de hoy empezaron, en su vida temprana, como "AYUDA"; después como "GOBERNACIÓN" hasta que el Señor pueda usarlos en algún oficio y ministerio mayor.  Una de las cuestiones más desafiantes es acerca del lugar de la mujer en la iglesia.  Todos estamos de acuerdo en que sin ellas, el hombre no tendría iglesia.  La posición importante de las mujeres en la iglesia del Dios vivo parece tener la misma relación para el hombre que tiene en la vida del hogar.  Todos los hombres y mujeres Cristianos somos TESTIGOS de Cristo y como tales debemos ganar almas y animar a los creyentes débiles en todo momento.  Mas mujeres que hombres van fuera al extranjero a los campos misioneros y muchas de ellas reúnen grupos en los hogares para la oración y el estudio y algunas tienen hermanos convertidos en todos los lugares que visitan.  Parecería que después de ser establecidos en comunión sus conversos, lo correcto sería orar al Señor para que envíe un hombre pastor o un maestro.  Dios es capaz de levantar a uno en la posición de pastor o maestro de en medio de los propios convertidos.  El Tabernáculo y el templo de adoración prefigurando el modelo de iglesia a seguir no tenían ministerios femeniles en las cosas santas de Dios.  Y nuestro Señor eligió hombres como apóstoles.  Como nuestro Señor y Salvador Jesucristo es capaz de madurar sus nueve frutos o gracias espirituales en nuestra vida, el resto de las cosas cae dentro del lugar ordenado por Dios.

LOS NUEVE DONES ESPIRITUALES DE DIOS

A fin de continuar el estudio del cuadro de la cruz, ahora examinemos el SEGUNDO EQUIPO DE NUEVE de los tres equipos ministeriales de nueve, en el soporte de apoyo del cuerpo en el cuadro o carácter de la cruz.  Estos NUEVE DONES ESPIRITUALES o habilidades son registrados en 1ª Corintios 12:8-10.  Estos dones son los siguientes:  La Palabra de SABIDURÍA, la palabra de CIENCIA, LOS DONES FE Divina, SANIDADES, MILAGROS, PROFECÍA, DISCERNIMIENTO de espíritus, LENGUAS y el de INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.  Con estas herramientas espirituales en las manos del Espíritu Santo, el Señor está construyendo por sí mismo una Casa, la iglesia para morar en ella.  Donde los hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo van, los dones espirituales les siguen para confirmar la Santa Palabra de Dios y Su Presencia.  Los dones son ejercitados solamente en la extensión, nivel o grado de fe que tiene el creyente y sólo deben ser operados bajo la unción poderosa del Espíritu Santo "Porque sin arrepentimiento son las mercedes (dones) y la vocación (llamamiento) de Dios" (Romanos 11:29). Sin embargo, en semejanza de la parábola de los talentos, los dones también pueden ser sepultados en actividades mundanas.  En Su presciencia, Dios lo sabía, sin embargo, de cualquier manera, Dios dio por lo menos un talento a cada creyente.  Por tanto, hay mucha necesidad de una enseñanza sólida en este aspecto de cómo ejercitar y poner a prueba lo mejor posible estos dones en operación.  Nosotros sabemos que esto puede ser hecho en una operación balanceada y mantenida en el perfecto y hermoso orden de Dios, porque el Señor lo ha hecho en nuestra iglesia local en los últimos dieciocho años.  Satanás  se esfuerza por pervertir la verdad y las bendiciones de Dios.  Respecto de los dones espirituales ya mencionados, el poseedor del don puede ejercitarlo en cualquier momento, pero de ser ejercitado sin la unción de Dios, le seguirá la mente carnal y la confusión.

Estos NUEVE DONES ESPIRITUALES pueden ser divididos en seis de revelación y tres para ministrar.  Además, algunos dividen los nueve dones en grupos de tres, con los tres dones de revelación del Dios Omnipotente: SABIDURÍA, CIENCIA Y DISCERNIMIENTO de espíritus, siendo ejercidos por Dios el Padre como cabeza judicial de la iglesia.  Después los otros tres dones de revelación de PROFECÍA, LENGUAS E INTERPRETACIÓN de lenguas, dones de dirección ejercidos por Dios el Hijo mesiánico como la cabeza legislativa de la iglesia.  Y el otro grupo de tres es el de dones de poder de FE, SANIDADES Y MILAGROS siendo ejercidos por Dios Espíritu Santo como Administrador de la Iglesia.  Dondequiera que el creyente lleno del Espíritu Santo va, estos dones espirituales le siguen para probar y confirmar tanto la palabra como la presencia de Dios.

El PRIMER DON es la medida divina de la ilimitada SABIDURÍA de Dios la cual es esencial con el segundo don de CIENCIA porque la SABIDURÍA de Dios revela cómo ejercitar su CONOCIMIENTO para glorificar su nombre.

El SEGUNDO DON, el cual es una medida de inmensurable CONOCIMIENTO de Dios, es muy importante y tiene un extenso campo de expresión en la iglesia.  Este don, también llamado sexto sentido, de conocer a través de la inteligencia sin ver, se perdió en la raza de Adán por causa del pecado en Edén, pero fue retenido con cierto límite en los animales -El caballo, el gato y el perro son capaces de encontrar el camino a casa desde grandes distancias cuando aparentemente estaban perdidos-.  Este don opera en la mente del poseedor del don, frecuentemente como golpe de luz, la revelación viene sin pensar.  Algunas veces es hablando bajo unción del Espíritu Santo (1ª Corintios. 14:26) y es usualmente confundido con profecía.  Uno debe probar la revelación cuando aparece en la mente.  Antes de actuar, pregúntate a ti mismo estas cuestiones: ¿Es esto escritural? ¿Es acaso un secreto de Dios para orar respecto de ese secreto? ¿Edificará a la iglesia si se dice ahora o después?

El TERCER DON ESPIRITUAL  es aquel que posee una super unción de Dios, FE. A través del extenso campo de este don; los milagros, las sanidades y aún las finanzas son movidas en un trabajo milagroso de fe.  Cualquier cristiano PUEDE SER UN VENCEDOR y por consecuencia tener una fe resistente y puede HABLAR LA PALABRA (de Dios) CON FE y ver los milagros de Dios.  A manera de ejemplo, Pedro Y Pablo, en momentos diferentes, hablaron la palabra en Fe y, en cada caso, el inválido, que nunca había caminado, se levantó sobre sus pies y caminó y brincó.  En ocasiones, uno puede ver todos estos nueve dones espirituales claramente manifestados a través de cristianos consagrados profundamente.  El CUARTO DON ESPIRITUAL es un don  múltiple llamado DONES de sanidades.  Es el único don mencionado en plural. Jesús nuestro Señor es el gran médico y desea un cuerpo sano por lo cual ha PUESTO varios ministerios de sanidad en la iglesia.  En primer lugar este DON es para lo individual y después como un don para su cuerpo la iglesia.  "Y estas SEÑALES seguirán a los que CREYEREN:  En mi nombre echarán fuera  demonios, hablarán nuevas lenguas... sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán" (Marcos 16:17-18).

Esto da autoridad, a través de los derechos de pacto, a CADA CREYENTE que CREE para ejercer este ministerio.  Además, los ANCIANOS tienen un pacto de sanidad por causa de su ministerio en Santiago 5:14.  Lucas 10:19 descubre  la autoridad de la vida de Cristo dentro de nosotros, "He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y NADA os DAÑARÁ".  No dejes que el diablo te engañe de ninguna manera; tú no debes estar enfermo o afligido porque "Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias" (Mateo 8:17)

El QUINTO DON ESPIRITUAL de los nueve dones es el de la OPERACIÓN DE MILAGROS.  En ocasiones, cada Cristiano puede ver respuestas maravillosas a sus oraciones, problemas resueltos y milagros de gracia en su vida, a través de una fe inspiracional y de una consagración profunda.  Se requiere una unción especial para el ejercicio de este ministerio en la Iglesia.  Todos estos nueve dones espirituales son vistos en operación en la vida de nuestro Señor Jesús y a través de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros en el principio de la iglesia apostólica.  El señor Jesús puso por obra este don ministerial de operación de milagros a través de los cinco mil hombres alimentados con unos cuantos panes y peces; además, limpió leprosos, transformó el agua en vino, aplacó tormentas, etc. El SEXTO DON ESPIRITUAL  es el de PROFECÍA divina o lo HABLADO o PREDICHO por Dios.  Lo predicho es la historia prescrita que prueba y muestra la palabra de Dios como divina y lo muestra a Él en su Divinidad.  Nuestro Señor usó la profecía para probar su ministerio mesiánico en Juan 13:19 "Desde ahora os lo digo antes que haga, para que cuando se hiciere, creáis que YO SOY" (El Mesías).  La profecía advierte, presagia, previene y anuncia de antemano al pueblo de Dios respecto a juicios inminentes.  La profecía es directiva y edificante para el cuerpo de Cristo,  La profecía no sólo tiene el propósito de probar la realidad de Cristo y de su palabra, sino que también tiene poder creativo.  Hace unos doce años un tornado golpeó nuestra ciudad; antes del tornado, el Señor dio tres profecías en nuestra iglesia para avisarnos del suceso; después dio la cuarta profecía para llamarnos a ayunar y orar.  Nosotros ayunamos jueves, viernes y sábado y el tornado llegó el lunes, matando 114 personas y ocasionando daños por cincuenta millones de dólares.  Pero nadie de la iglesia resultó dañado ni perjudicado en sus propiedades.

El SÉPTIMO DON ESPIRITUAL es el de DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS inmundos. El ejercicio de este don ha salvado a nuestra iglesia en múltiples ocasiones así como a la gente que viene a la iglesia con demonios religiosos.  Aquí, después de ser discernidos (descubiertos), los demonios son echados fuera.  El OCTAVO es el DON DE LENGUAS o lenguajes.  Los paganos llamaron esto GLOSOLALIA y fue maravilla al paganismo, pero hoy es despreciado y desechado a causa de todos los sistemas de control humano en la iglesia.  Todos estos dones espirituales ya mencionados han sido ejercidos en las vidas de los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento. Aunque en los profetas del Antiguo Testamento, los últimos dos dones denominados de lenguas o lenguajes y su interpretación no fueron necesarios.  Sin embargo, hoy, la iglesia está compuesta de gente que habla probablemente mil diferentes lenguas  y dialectos (en su lenguaje o lengua materna común").  Nosotros tenemos el modelo de ello en Hechos 2:4.  Este don hablado en la oración, en canto o adoración, edifica al creyente lleno del Espíritu.  Sin embargo, cuando es hablado en un lenguaje cierto definido para ser interpretado en la iglesia, es directivo o edificante para la congregación.  Nosotros hemos visto esto como una señal para los incrédulos.  Un hermano indio visitó la iglesia hace cerca de siete años y dudaba del ejercicio de los dones espirituales.  El Señor dio un mensaje en la lengua nativa del hermano indio a través de nuestro hijo Roberto, y entonces dio la correcta interpretación en Inglés a través de otro hermano.  El hermano indio entendió ambas lenguas y entonces comprendió que era Dios hablando. Las tres SEÑALES judías de la presencia de Dios como son vistas en el monte Sinaí fueron la VOZ de Dios, EL FUEGO y el VIENTO y todas estas señales estuvieron presentes en el día que Pentecostés vino completamente (Hechos 2:4).

El noveno y último de los DONES ESPIRITUALES es el de INTERPRETACIÓN DE LENGUAS o lenguajes.  Este don es e implica una manifestación del espíritu que interpreta la lengua o lenguaje nativo que el Espíritu Santo ha hablado en una lengua o lenguaje desconocido.  Muchos han sido salvos a través de oír un mensaje en lenguas cuando es dada la correcta interpretación, cuando la persona no salva conoce ambas lenguas o lenguajes y sabe además que quien dio el mensaje en lenguas y quien lo interpretó no conocían la lengua o lenguaje.  El mensaje en lenguas no será dado a menos que haya alguien con este don y el ministerio de interpretación.  Absolutamente ningún cristiano puede entrar en su ministerio sin el bautismo del Espíritu Santo y sin los dones que el propio Espíritu Santo  ha elegido para impartir a través de ellos.

ORDEN DE DIOS PARA DIVIDIR NUESTRO ESPÍRITU Y ALMA

El Apóstol Pablo revela una diferencia en el espíritu humano del hombre a partir de su propia alma en Hebreos 4:12 y en 1ª de Tesalonicenses 5:23.  Esta es la llave que abre muchos de los misterios de la Biblia.  Esta clave ha estado perdida en los credos y doctrinas sin vida del hombre y en el sectarismo Babilónico.  Antes del ministerio terrenal de Cristo, los filósofos orientales en sus escritos, llegaron a pensar que el hombre era una criatura dual siendo espíritu y alma un sólo ser y el cuerpo físico la otra parte del hombre.  A finales de la segunda centuria de nuestra era, esta filosofía pagana encontró su forma de retroceso dentro de la Iglesia Cristiana.  Pero la Biblia declara que el hombre está hecho en imagen de Dios y Dios es una trinidad, así que el hombre debe ser también una trinidad.  Cuando uno examina las palabras para espíritu y para alma en ambos lenguajes del Antiguo y Nuevo Testamento uno encuentra que cada una tiene diferente significado y además tienen un ministerio diferente.  En el Nuevo Testamento, la palabra para espíritu es Pneuma, de la cual se derivó la palabra Neumático (como en llantas neumáticas).  En el vocablo usado para alma el significado es Psuche, de la cual se deriva la palabra mente o psique.  Hasta que uno reconoce esta diferencia de significados ninguna línea de demarcación y límite puede ser claramente desentrañada entre el cuerpo de las Sagradas Escrituras concerniente a JUSTIFICACIÓN y SANTIFICACIÓN.  Y es que en un número considerable de pasajes escriturales existe la apariencia de contradicción entre uno y otro pasaje, sin embargo, cuando son puestos correctamente los pasajes, realmente cada uno comprueba, verifica y establece al otro.

El cuerpo entero de Cristo ha sido dividido en dos grandes grupos y estos han sido puestos uno contra el otro a través de este pecado y error de no separar el espíritu del alma.  Solamente la verdad puede lavar el cuerpo y hacernos a todos uno solo otra vez. Los Calvinistas ven la  JUSTIFICACIÓN  del creyente y la seguridad eterna en el nuevo nacimiento y ven la sangre de Cristo y que Cristo mismo reside dentro del creyente hasta el día de la redención (Efesios 4:30).  Al mismo tiempo, los Arminianos miran la necesidad de una diaria SANTIFICACIÓN en la vida del alma del creyente y cada grupo lucha por contradecir al otro con las escrituras.  Veamos las escrituras que parecen CONTRADECIRSE entre sí.  En Colosenses 2:10, nosotros leemos de la JUSTIFICACIÓN, "Y en El estáis CUMPLIDOS (O COMPLETOS o perfectos)..." Otra vez, nosotros encontramos una contradicción aparente en las Escrituras, un pasaje trata con nuestra JUSTIFICACIÓN y el otro pasaje trata con nuestra SANTIFICACIÓN.  En 1ª Juan 3:9 y 5:18, nosotros leemos acerca de la POSICIÓN eterna en JUSTIFICACIÓN "Cualquiera que es nacido de Dios (en nuestro espíritu) no hace (no practica) pecado, porque su simiente está en él y no puede pecar, porque es nacido de Dios." Después vemos el pasaje opuesto que trata con nuestra necesidad diaria se SANTIFICACIÓN (Hacer Santo) en 1ª Juan 3:8 "El que hace pecado es del diablo..." En estos dos pasajes continuos yuxtapuestos el uno al otro y escritos a Cristianos, se revela que el espíritu regenerado y sellado por Cristo no peca, pero el alma o mente del creyente sí peca a través de prestar la mente al diablo. 

La Palabra Yeshuah o SALVACIÓN significa HACER SALVO o SALVAR, y en la Biblia es usada para aplicarse al espíritu, alma y cuerpo del creyente.  El nombre de nuestro Señor Jesús es tomado de dicho vocablo Yeshuah para significar a Alguien que salva.  Como el significado de SALVACIÓN es aplicado al espíritu, alma y cuerpo del hombre, entonces la salvación trata con la justificación, santificación y glorificación del hombre; o sea, es la obra perfecta del calvario para el creyente.  Esto da al creyente una TRIPLE SALVACIÓN, con los pasajes que tratan cada una de ellas.  Ilustremos esto con un cuadro simple.  Pongamos tres libros sobre una mesa delante de nosotros y dejemos el primer libro representar nuestro ESPÍRITU regenerado.  Después el libro número DOS puede representar nuestra ALMA o MENTE, sin embargo el libro número TRES  puede representar nuestro CUERPO físico.  El libro número UNO, representa la JUSTIFICACIÓN del creyente y los pasajes escriturales que hablan de ella están en TIEMPO PASADO, siendo INCONDICIONADOS (es decir no requieren condición alguna para su cumplimiento).  Esto nos libera o nos hace salvos de la CULPA o PENA del pecado a través de la SANGRE derramada y nos da una POSICIÓN eterna al estar dentro de Cristo.  El libro número dos representa nuestra SANTIFICACIÓN o también la obra diaria de la gracia de Dios en nuestro corazón a través  de la Palabra de Dios por su Espíritu Santo.  Esto significa una  NECESIDAD DIARIA  de hacer salvo nuestro ESTADO imperfecto de crecimiento espiritual de acuerdo a nuestra obediencia o desobediencia a la Palabra de Dios.  La santificación nos salva diariamente del PODER de hábitos pecaminosos y la palabra salvación (en este caso) es usualmente condicionada y usada en TIEMPO PRESENTE.  Esto es una acción de Cristo empeñándose en PERFECCIONAR nuestra alma.  Finalmente, el tercer libro habla de nuestro CUERPO físico para ser perfeccionado en glorificación en la venida del Señor.  Aquí, los pasajes escriturales usados están en TIEMPO FUTURO cuando nosotros seamos salvos de la PRESENCIA del pecado.  El gran trastorno y vuelta a atrás en una recaída está entre nuestros amados hermanos santos quienes no ven esta diferencia entre el espíritu y el alma o entre su POSICIÓN y su ESTADO.  Por ejemplo, examinemos la vida de nuestra familia.  Como tú puedes ver a todos tus hijos alrededor de la mesa familiar, todos ellos tienen una única POSICIÓN eterna al igual en toda TU FAMILIA, y tú amas a uno tanto como a otro.  Pero su CRECIMIENTO hace la diferencia en su ESTADO.  De igual manera sucede con nosotros los Cristianos; todos nosotros tenemos una posición eterna con el nuevo nacimiento; sin embargo, nuestro crecimiento espiritual varía de infancia en Cristo a la madurez en Él y, respecto de este ESTADO espiritual, tú recibirás tu RECOMPENSA, tú recibirás GALARDONES.  Él que es legalista, tomando en el altar al creyente que ha recaído en pecado, nunca le invita a ACEPTAR A CRISTO en su vida si ese legalista sabe que el que recayó siempre ha sido nacido de nuevo; sin embargo, sólo le invita a ARREPENTIRSE. ARREPENTIMIENTO  es el camino para restaurar el GOZO de la salvación y es esencial, pero el simple arrepentimiento NUNCA HA SALVADO  a nadie.  Es Cristo residiendo dentro de nuestro espíritu que nos hace una nueva criatura.  A menos que el creyente encuentre REPOSO en su justificación, el nunca encontrará REPOSO en su santificación.  Incluso el Apóstol Pablo procuró perfeccionar su diaria santificación del ALMA, conociendo que él era salvo eternamente en su justificación; y en  Filipenses 3:12 él se estaba esforzando por ALCANZAR  aquello para lo cual él TAMBIÉN había sido ALCANZADO.  Hay treinta promesas incondicionales en el Nuevo Testamento concernientes a la vida eterna para el creyente en Cristo.  En Juan 10:28 nosotros leemos "Y yo les doy VIDA ETERNA; y NO PERECERÁN PARA SIEMPRE..." Aún en Juan 3:16 uno lee la misma promesa de SEGURIDAD incondicional.

Nosotros sabemos de un Cristiano, dueño de una plantación durante el tiempo de esclavitud en los Estados Unidos, que pagó $1,500.00 (dólares) por una joven esclava africana y por su bebé en el registro de esclavos de Nueva Orleans. El corazón de este hermano fue tocado para pagar el precio cuando ella oró a Dios por ayuda para ella en el momento en que diversos propietarios de otras plantaciones empezaron a ofrecer sus posturas por la joven esclava.  Después del remate de esta esclava, todos los documentos legales fueron preparados y archivados para registro y ella estaba obteniendo su libertad.  Ella había sido redimida y el registro se mantiene hasta hoy en el sentido de que ella nunca podría volver a ser puesta en esclavitud otra vez.  Nosotros los cristianos hemos sido redimidos del registro de esclavos de Satanás  gracias al precio de redención por la propia sangre de nuestro Señor y Salvador y el registro permanece hasta hoy en los archivos de la corte celestial y nosotros nunca podremos ser vueltos atrás y puestos en esclavitud otra vez.

 

 LOS SIETE PACTOS DEL CALVARIO

Los siete pactos del calvario, forjados en los sufrimientos del Hombre Cristo Jesús en sus SIETE AFLICCIONES, están  prefigurados en el culto nacional de Israel.  Dios, habiendo dirigido a su primitivo Israel fuera de Egipto, los trajo a reposar delante de Él en el Monte Sinaí.  Ellos habían vivido muchos años bajo el culto idolátrico de los Egipcios quienes tenían diez divinidades primarias y dioses menores sin cuenta, uno para cada necesidad.  En Sinaí Dios les empezó a enseñar que Él, su único Dios, era suficiente para todas sus necesidades.  Los israelitas sabían acerca de Dios a través de los Zodiacos estelares o figuras de la verdad.  Los israelitas sabían que los siete pecados principales de Satanás, con sus muchos pecados menores y daños, iban a ser vencidos en el sacrificio del Cordero de Dios.  Abraham había profetizado en Génesis 22:8 "...Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío..." Todo Israel había esperado a través de su larga permanencia en Egipto por aquel que habría de venir en quien sería ligada arriba (en el cielo) toda su esperanza de una perfecta y séptuple redención.  En Sinaí,  el Todopoderoso Jehová empezó a hacer pactos de promesas que los liberaría de las heridas del pecado.  Dios llamó a Moisés al monte y les ordenó la forma de culto y adoración teocrática en la cual Dios iba a ser su principal cabeza para gobernarles en sus asuntos a través de su iglesia en el Desierto.  En su orden de culto y adoración, Dios puso los memoriales de la séptuple redención del calvario para guardarlos constantemente y recordarlos en sus pactos y promesas.

Estos SIETE MEMORIALES NACIONALES, los cuales iban a ser anualmente delante de Israel, estaban compuestos de siete actos individuales de culto y adoración formando así cuarenta y nueve formas de culto.  En Levítico 25:8, Dios hizo pacto con su pueblo que en el Sabath cuarenta y nueve o en el siete de sietes Sabaths, Él introduciría el QUINCUAGÉSIMO o pentecostés de bendiciones.  ESTE AÑO CINCUENTA PENTECOSTÉS era un tiempo de grande regocijo para todos aquellos que habían perdido sus heredades porque entonces serían completamente restituidos.  Ahora examinemos estos SIETE MEMORIALES NACIONALES  antes mencionados.  EL PRIMERO  estaba en los SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ; cada  uno denota uno de los pactos del calvario.  El SEGUNDO estaba puesto en sus  SIETE FIESTAS ANUALES.  El TERCERO era visto en sus SIETE PIEZAS DEL MOBILIARIO SANTO del Tabernáculo.  El CUARTO estaba puesto en sus SIETE ROCIAMIENTOS  de la SANGRE DEL SACRIFICIO.  El QUINTO era visto en los SIETE ACTOS DE SACRIFICIO individual, y el SEXTO era las SIETE MINISTRACIONES del sacerdocio.  Finalmente, el SÉPTIMO de los siete memoriales nacionales del culto de Israel eran los SIETE SUFRIMIENTOS mencionados en Isaías 53:4-7.  El espacio impide nombrar cada uno de los siete actos individuales de culto y adoración incorporados en estos siete memoriales nacionales; sin embargo, deseamos hacer mención de los siete memoriales individuales de los nombres compuestos de Jehová.  Ellos son Jehová - Jireh (Proveedor); Jehová - Rapha (Sanador); Jehová - Nissi (Estandarte o Bandera de Victoria); Jehová - Shalom (Paz); Jehová - Raah (mi Pastor); Jehová - Tsidkenu (Justicia nuestra); y Jehová - Shammah (Ayudador o Él está ahí; Él está presente).

El plan ordenado de Dios de su Séptuple redención, que iba a ser puesto en sus siete pactos con el creyente, estaba prefigurado por primera vez en Edén.  En Edén, Dios sacrificó la primer víctima de sacrificio y propiamente el cordero murió desde el principio o desde la fundación del mundo o  desde el inicio de la raza humana, y la sangre de vida del cordero derramada vino a ser la EXPIACIÓN  o cubierta sobre el pecado del hombre y las pieles o cubiertas del sacrificio vinieron a ser la cubierta del alma del hombre respecto de los estragos y daños causados por el pecado.  La sangre de vida de la víctima o sacrificio sustitutorio no podía redimir al pecador del juicio o de la  sanción de su pecado; por ello, sólo era una expiación o cubierta.  Y aquellos pecados debieron ser movidos hacia el calvario donde el cordero de Dios, nuestro Señor Jesucristo, debía morir a fin de proveer gracia y redención por todos los pecados y para los pecadores que creyesen.  Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos pudiese haber redimido al pecador, no habría sido necesario ofrecer en sacrificio al cordero de Dios. Sin embargo, aquellos pecadores sabían que la sangre de vida del sacrificio de un animal inocente era en sustitución, porque la sangre de vida del Mesías que habría de venir cuya sangre de vida habría de ser derramada en sustitución de sus vidas condenadas por su pecado.  Así ellos veían hacia adelante en fe y recibían los siete beneficios de los siete pactos del calvario, justo como nosotros ahora vemos hacia atrás por fe y creemos y recibimos  los mismos beneficios.  El Salmista David escribió para recordarnos en el Salmo 103:2 "Bendice alma mía a Jehová y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS."

El pecador individual debe mostrar externamente la sinceridad de su fe en la séptuple redención que viene de Dios a través del sacrificio mesiánico y debe identificarse con el sacrificio de acuerdo a sus actos y memoriales en el altar de bronce.  Ahí, una vez dentro del atrio del Tabernáculo, al traer su cordero para el sacrificio, él debía caminar a través de la sangre rociada sobre la tierra de los sacrificios anteriores.  Era un camino de sangre para recordarle la pena y sanción por el pecado.  En el altar, en presencia de los sacerdotes, él obedecía los mandamientos de Dios y ponía sus manos sobre la cabeza de la víctima de su sacrificio.  Esto  no solamente lo identificaba con la víctima del sacrificio, sino que era para el una figura de poner o depositar su pecado sobre la vida del sacrificio inocente.  Entonces, él confesaba su pecado delante del sacerdote que estaba presente.   También ahí, él confesaba su fe en las promesas de fidelidad de su Dios Todopoderoso.  Entonces, él debía matar su propia víctima del sacrificio, y los sacerdotes, tomando la sangre de vida aún tibia, rociaban la sangre sobre los cuatro cuernos del altar de bronce y también rociaban de sangre el suelo entre el altar y la puerta a través de la cual todos debían entrar.  Los pecados de la nación de Israel eran gravados sobre los cuatro cuernos del altar; si uno de los líderes o principales de Israel pecaba, debía traer un sacrificio más grande, un buey o ternero, y debía ir a través de los mismos actos de confesión. Entonces cuando él cortaba la garganta de la víctima de su sacrificio los sacerdotes rápidamente levantaban al animal y lo ponían rendido en la flama quemante del altar y ataban las cuatro piernas a los cuatro cuernos del altar.

Este último acto era el que el Padre Celestial tenía que hacer así como Jesucristo nuestro Sacrificio, con su sangre derramada, sufriendo cumplió los siete sufrimientos de la cruz, tuvo sus manos y sus pies sujetos a los cuatro clavos o cuernos del altar de bronce de la cruz.  El salmista vio esa escena y escribió en el salmo 118:27 "... atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar." Los sacerdotes de Israel ponían cada mañana y cada tarde un cordero sacrificado en el fuego ardiente del altar como su SACRIFICIO DIARIAMENTE.  Este era un memorial de su fe para extenderse hacia el futuro calvario y clamar por su rescate y liberación de los estragos del pecado.  "El castigo de nuestra paz fue sobre Él." (Isaías. 53:5).  Hoy nosotros miramos atrás hacia el calvario y vemos los CASTIGOS de nuestra PAZ sobre Él, porque tales castigos están sobre Él o sobre nosotros dependiendo de dónde considera que están nuestra fe. ¿Puedes tú sufriendo, ver DIARIAMENTE tus CASTIGOS siendo sufridos por tu Señor en el calvario?  Si tú puedes tú caminarás libre; pero si tú no puedes tú deberás soportar las disciplinas y castigos  a causa de tu pecado de incredulidad.  ¿Puedes tú, enfermo o afligido Cristiano, ver tu enfermedad personal sufrida por Cristo allá en el calvario?  ¿Puedes tú CREER que "Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias?" (Mateo 8:17).  Es imposible que dos cuerpos separados entre sí por miles de kilómetros y por muchos siglos puedan soportar la MISMA ENFERMEDAD O AFLICCIÓN.  Sólo uno de ambos puede sufrirlo.  Cuando tú puedes VER  tu sufrimiento individual en Él en el calvario tus SÍNTOMAS MENTIROSOS se irán muy lejos.

Examinemos ahora estos SIETE PACTOS DEL CALVARIO que nuestro Señor logró en sus siete sufrimientos en la cruz, donde él fusionó vida y muerte juntos para producir un nuevo poder: VIDA RESUCITADA.  Hay muchos pasajes escriturales para estos siete pactos:  JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN, SANIDAD Divina para alma y cuerpo, SALUD Divina para alma y cuerpo, PAZ y REPOSO Divinos, VIDA RESUCITADA y GLORIA de Dios.  A menos que uno encuentre REPOSO en el primer pacto, nunca encontrará reposo en los demás pactos.  Tú debes creer que la obra de redención fue consumada en el calvario.  JUSTIFICACIÓN es para el espíritu del creyente, el cual fue recreado en regeneración a través de nuestra confesión de fe en la obra de Cristo en el calvario, donde su Espíritu entró para sellarnos para el día de la redención (Efesios 4:30).  Esta obra es ETERNA y segura por su pacto en Palabra y obra, es una SALVACIÓN ETERNA y POSICIÓN ETERNA como hijo de Dios.  Los SEIS PACTOS restantes son para el alma del creyente y son BENEFICIOS DIARIOS,  los últimos cuatro pactos ya nombrados cada uno tiene una "corona" espiritual mencionadas en la Palabra de Dios para el creyente vencedor.  Por ejemplo, el CUARTO PACTO es SALUD Divina, y la corona espiritual para este pacto es la CORONA DE GOZO (1ª Tesalonicenses 2:19) el QUINTO PACTO de PAZ y REPOSO es coronado con la JUSTICIA de Dios (2ª Timoteo 4:8).  El SEXTO PACTO de VIDA RESUCITADA es coronado con la VIDA abundante de Dios (Apocalipsis 2:20).  El SÉPTIMO PACTO  de la GLORIA de Dios es coronado con la corona espiritual de GLORIA (1ª Pedro 5:4).  El Apóstol Pablo se estuvo esforzando por perfeccionar los últimos dos pactos en su ministerio.  En Filipenses 3:10 él escribió: "A fin de conocerle y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte."

 

ORDEN DE CRISTO PARA EL SUMO SACERDOCIO

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo Sacerdote de Dios, está continuando su ministerio de Sumo Sacerdocio en el establecimiento de su séptuple pacto de redención dentro de la Iglesia.  Para establecer estos pactos en la iglesia, Cristo primero debe establecerlos individualmente en los creyentes que componen su cuerpo, la iglesia.  Para tener un mejor entendimiento de cómo el Padre estableció estos pactos del Calvario, veamos más de cerca el ministerio sacerdotal de Nuestro Señor.  En Mateo 5:17 Jesús declaró: "No penséis que he venido para abrogar la Ley (mosaica) o (la Palabra de) los profetas: no he venido para abrogar, sino a CUMPLIR". Este desafío profético iba a ser la señal del Sumo Sacerdocio de Nuestro Señor.  Porque ningún hombre podía ni pudo cumplir las profecías, los mandamientos ni las leyes ceremoniales del Antiguo Pacto, excepto Cristo.  Para cumplir todo esto, uno debía cumplir tres juegos de escrituras proféticas que tratan con el espíritu, alma y cuerpo del ser humano y se deben cumplir tales profecías o estatutos religiosos al mismo tiempo.  Uno de los principales estatutos era EL DÍA DE LA EXPIACIÓN registrado en el capítulo 16 de Levítico.  En aquel día santo de cada año, el ministerio del Sumo Sacerdote terrenal, el cual prefiguraba el ministerio del Sumo Sacerdote celestial, era elegir dos machos cabríos para dos sacrificios y dos muertes.  En consecuencia, nuestro Señor, en el cumplimiento de este Día santo debió cumplir los ministerios del sumo sacerdote y además de cada uno de los dos sacrificios.

Para cualquier ser humano habría sido imposible hacer esto, excepto para el Señor, quien lo llevó a cabo al dividir su vida trina en su Espíritu, su Alma y su Cuerpo.  Esto cumpliría las profecías relativas a la JUSTIFICACIÓN  del hombre.  Cristo debe y debió cumplir su propia profecía que involucraba los elementos de tiempo y lugar al mismo tiempo.  Cristo había profetizado en mateo 12:40 "Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena TRES DÍAS y TRES NOCHES así ESTARÁ el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra TRES DÍAS Y TRES NOCHES ". Hoy las iglesias con reglas humanas rehusan creer la profecía de su Señor y celebran la muerte del Señor la tarde del viernes y su resurrección la mañana del domingo.  Esta celebración hace pensar que su cuerpo permaneció en la tumba sólo dos noches y un día.  Ello podría ser parte de las noches  o los días, pero deben ser TRES DÍAS y TRES NOCHES.  En consecuencia, nuestro Señor profetizó que tan largo sería el ELEMENTO TIEMPO y el LUGAR  "EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA". 

Busquemos la respuesta a estas cuestiones a través de preguntarnos a nosotros mismos CUATRO INTERROGANTES.  LA PRIMERA PREGUNTA es ¿murió el ESPÍRITU de nuestro Señor en la Cruz?.  La SEGUNDA PREGUNTA es ¿Dónde estuvo el ALMA de nuestro Señor durante esos tres días con sus noches? La TERCER PREGUNTA es ¿Dónde estuvo el ESPÍRITU de Nuestro Señor durante aquellos tres días y noches? la CUARTA PREGUNTA que nos desafía es ésta ¿Estuvieron su Espíritu, Alma y Cuerpo EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA? Para cumplir sus profecías, nuestro Señor debió dividirse a sí mismo en sus TRES FORMAS de SER: Cuerpo, Alma y Espíritu.

La palabra inspirada de Dios empieza por contestar la PRIMER PREGUNTA en Lucas 23:46.  Ahí, la Escritura declara "Padre, en tus manos ENCOMIENDO MI ESPÍRITU". Su ESPÍRITU debe haber sido santo y sin pecado o el Padre no lo habría recibido porque el Padre habría mirado más allá, no siendo capaz de mirar sobre TODOS LOS PECADOS DE LA RAZA HUMANA puestos sobre la VIDA NATURAL  de nuestro Señor en Su ALMA y Su CUERPO.  Entonces la palabra de Dios, otra vez, demuestra que el ESPÍRITU de Jesús no murió en la cruz; en Lucas 23:43 Jesús declara al moribundo Ladrón en la cruz "De cierto te digo que HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO."

La SEGUNDA CUESTIÓN es ¿Dónde estuvo el ALMA de nuestro Señor durante aquellos tres días y noches que su CUERPO estuvo en el corazón de la tierra en la tumba?  Nosotros leemos acerca de su ALMA-CUERPO en Isaías 52:14 donde la escritura declara "en tanta manera fue desfigurado de los hombres su PARECER (O FORMA HUMANA)... Más que la de los hijos de los hombres." Su PARECER o FORMA HUMANA fue desfigurada más que cualquier hombre.  Nosotros sabemos que millones de cuerpos humanos han sido molidos en piezas y desfigurados más que su cuerpo humano lo fue, así que esto se refiere a su FORMA - SER- ALMA.  El Señor en CUMPLIMIENTO del DÍA DE EXPIACIÓN tuvo que ser el Sumo Sacerdote y al mismo tiempo los DOS MACHOS CABRÍOS y morir las DOS MUERTES como eran en el memorial de Levítico 16 Uno de los machos cabríos sacrificados era elegido para morir como la Ofrenda por el Pecado y su sangre era llevada dentro del lugar santísimo en aquel día de expiación.  El otro macho cabrío era llamado la víctima propiciatoria y después de la muerte del primer macho cabrío el Sumo sacerdote ponía sus manos sobre la víctima propiciatoria, depositando en figura los pecados expiados con la muerte del primer macho cabrío sacrificado.

Entonces el SEGUNDO MACHO CABRÍO, la víctima propiciatoria, era conducido fuera del real e introducido en el desierto entre el Monte de los Olivos y el Mar Muerto; errante y extraviado en una tierra sin camino para retornar, el macho cabrío iba lejos cargando los pecados expiados del pueblo; esto nos habla de la purificación y separación de nuestros pecados y hábitos pecaminosos.  Así, la víctima propiciatoria vagaba errante en su soledad, hambrienta, sedienta y sin compañerismo alguno; entonces, los circundantes buitres esperaban por verle titubear y tropezar para descender y desgarrar la carne del agonizante cuerpo muerto del macho cabrío.  Éste era el tipo o figura del ALMA de nuestro Señor que tenía que cumplir este ministerio de la Víctima propiciatoria, profetizada por el salmista David en el Salmo 103:12 donde Dios prometió alejar nuestros pecados tan lejos como está el oriente del occidente.  Ahora, regresemos a las Sagradas Escrituras para encontrar la respuesta a la SEGUNDA CUESTIÓN ¿Dónde estuvo el ALMA DE VIDA de nuestro Señor durante los tres días y tres noches en que su Santo Cuerpo estuvo en la tumba?  En el salmo 16:10 citado nuevamente en Hechos 2:27 leemos: "Que no dejarás MI ALMA EN EL INFIERNO, ni darás a tu Santo (Cuerpo) que vea corrupción (pudrimiento)" (Hechos 2:27).  Esto muestra claramente que el ALMA de nuestro Señor, cumpliendo la figura de la víctima propiciatoria (el macho cabrío en el desierto), se convirtió en la víctima propiciatoria por nosotros y muestra además que su ALMA entró en el corazón de la tierra, en el infierno.  Entonces, otra vez, la Biblia habla para contestar esta SEGUNDA CUESTIÓN.  En Isaías 53:10-12, nosotros leemos, "... Cuando hubiere puesto su ALMA en propiciación por el pecado..."  (versión King James) y nuevamente dice "... Por cuanto (ÉL) DERRAMÓ Su ALMA HASTA LA MUERTE..." (versión King James).  Y otra vez nosotros leemos "Del trabajo de su ALMA verá y será saciado".  Estos pasajes están en Isaías 53:10-12.  Después en el Salmo 88 uno ve la fotografía del ALMA de nuestro Señor siendo atormentada hasta la muerte.  Porque si su ALMA no hubiese probado la muerte por todos los hombres, entonces nuestra alma habría tenido que morir.  En este Salmo, nosotros leemos:  "Hasme puesto en el hoyo profundo en tinieblas, en honduras... ¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma?..." (Salmo 88:6 y 14).  El pecado fue concebido en los cielos de los cielos en el corazón de Lucifer (Isaías 14:12-14) y la Iglesia Santa de Dios fue concebida en los sufrimientos del ALMA de Cristo en lo más profundo del infierno.  En el Salmo 139:15-16, nosotros leemos: "No fue encubierto de ti mi cuerpo (Iglesia), bien que en oculto fui formado y compaginado EN LO MÁS BAJO DE LA TIERRA." En consecuencia, nosotros vemos a través de las Sagradas Escrituras que el CUERPO y ALMA DEL SEÑOR estuvieron ambos en el CORAZÓN DE LA TIERRA.  Ahora sigamos el ministerio de su ESPÍRITU puro y sin pecado y veamos que Él además ministró en el CORAZÓN de la tierra.

Así como el CUERPO de nuestro Señor murió en la cruz para suministrar la SANGRE de redención del Cordero de  Dios, así su ESPÍRITU fue encomendado en las manos y Presencia del Padre.  En Hebreos 9:12-14 nosotros leemos del ESPÍRITU de Cristo cumpliendo el ministerio del Sumo Sacerdote terrenal al traer dentro del Lugar Santísimo, aún fresca, la SANGRE de vida derramada de la víctima. "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros mas POR SU PROPIA SANGRE, entró una sola vez en el Santuario (La habitación del trono de Dios).  Habiendo obtenido ETERNA REDENCIÓN.  Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada a los inmundos santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la SANGRE de Cristo, el cual por el ESPÍRITU eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte (tradiciones de iglesia) para que sirváis al Dios vivo?".  Como Sumo Sacerdote celestial, el ESPÍRITU de nuestro Señor también cumplió la profecía del Apóstol Pablo registrada en 1ª Pedro 3:18-19 "... pero vivificado en ESPÍRITU; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados".  Para entender esta escritura, nosotros debemos aceptar que tanto el Paraíso como el Hades, ambos estaban en el corazón de la tierra antes del calvario.  Nuestro Señor nos revela esto en Lucas 16:19-31 cuando Lázaro y el hombre rico murieron y en el pasaje se menciona un gran abismo que estaba entre ambos lugares, de tal forma que nadie podía ir de un lugar a otro.  El profeta Samuel fue visto venir fuera, subiendo del paraíso que estaba en la tierra; esto lo vemos en 1º Samuel 28:13-14.  El paraíso era semejante a una ciudad de refugio para los  justos cuyos pecados fueron expiados pero que no podían ser redimidos sino hasta que nuestro Señor Jesús muriese como el Cordero de Dios sobre la cruz.

Israel tenía seis ciudades de refugio donde todo hombre, bajo juicio y sentencia de muerte, encontraba refugio respecto de su adversario (el vengador de su víctima) hasta la MUERTE DEL SUMO SACERDOTE; entonces, con la muerte del Sumo Sacerdote, todos los homicidas refugiados podían regresar a casa y podían ser libres (Números 35:28).  Cuando el ESPÍRITU de Jesucristo entró en el Paraíso, la gran Ciudad de Refugio, en el CORAZÓN de la tierra y proclamó la muerte del Sumo Sacerdote Celestial, entonces aquellos espíritus encarcelados pudieron ir al cielo.  Entonces vino el gran ÉXODO y PASCUA a medida que Él,  el ESPÍRITU SUMO SACERDOTE, dirigió a todos aquellos justos una vez y para siempre, arriba al cielo, al lugar que Dios había preparado para ellos.  El salmista David vio esto proféticamente y escribió en el Salmo 68:18 lo que fue nuevamente escrito en Efesios 4:8-10 "... Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres  (y que subió ¿qué es sino que también había descendido primero a las PARTES MÁS BAJAS de la tierra?)." Entonces, el ESPÍRITU SUMO SACERDOTE de nuestro Señor debe haber retornado al infierno donde encontró su ALMA yaciendo en muerte aún.  En ese momento, el gran Padre Celestial conmovido (de acuerdo al Salmo 18:1-19) sacudió los cielos y la tierra y descendió para impartir su resurrección y su vida eterna al ALMA inmóvil de su Hijo Unigénito. Cuando el ALMA de Cristo se levantó y se introdujo su ESPÍRITU justo, Él puso su talón sobre el cuello de Satanás y le arrebató las llaves del infierno y de la muerte.  En Apocalipsis 1:8 nuestro Señor tiene todavía esas llaves.  Entonces, rápidamente se levantó y entrando,  Él glorificó su cuerpo y dio un paso adelante como la cabeza de una nueva creación (o generación) de sacerdotes.

 

MILAGROS DE DIOS OPERADOS EN FE

Dios se está moviendo por su Espíritu para despertar a una iglesia durmiente y restaurar, a través de un cuerpo ministerial restaurado, su verdadera Fe. Muchos hombres han escrito muchos libros en este aspecto; sin embargo, la mayoría de ellos han dejado ENSAYANDO a los exploradores EN LUGAR DE CONFIAR.  Respecto a esta simple verdad prevalece mucha confusión.  La palabra CONFIDENCIA es traducida en el Antiguo Testamento muy ampliamente como "CONFIANZA" y en el Nuevo Testamento como "FE".  La fe de Dios es realmente ADORACIÓN VERDADERA, la cual es un balance entre CONSAGRACIÓN y VERDAD.  En Juan 4:24, nosotros leemos "Dios es Espíritu, y los que le ADORAN, en ESPÍRITU (consagración) y VERDAD es necesario que le adoren".  Viviendo una vida diaria llena del Espíritu Santo, un cristiano puede mantener solo este BALANCE y es donde Dios ve su PROMESA  en su corazón y la LLEVA A CABO por medio de su Espíritu.  Las promesas inmutables y eternas de Dios son nuestra herencia y están disponibles para cada creyente.  Nosotros somos seres trinos y, como tales, nosotros vivimos en tres planos o niveles de vida distinguidos de la siguiente manera: La fe natural para la vida natural; la fe mental para la vida mental o anímica; y la fe espiritual para la vida de nuestro espíritu.  No sustituyamos una por otra.  Muchos ejercitan la fe MENTAL para necesidades urgentes; sin embargo, bajo condiciones adversas la fe MENTAL se enfría a causa del temor. Solamente Dios puede practicar abundantemente su fe espiritual.

En la Palabra de Dios, Abraham es un ejemplo de alguien que mantuvo este Balance entre consagración espiritual y verdad, sin dudar, y este ejemplo por sí solo nos da la justa posición o la correcta manera de permanecer, o la justicia para estar delante de Dios.  Pablo llama esto la Justicia que es por la fe o la justicia de la verdadera fe, la cual da al creyente DOMINIO sobre todas la cosas.  Jesús nos dio una PALABRA DE FE CREATIVA  en Marcos 9:23 donde Él dice: "Si puedes creer, al que cree todo es posible." y nuevamente nuestro Señor dijo a los ciegos: "Conforme a vuestra fe os sea hecho" (Mateo 9:29).  Así nosotros vemos que la palabra FE es tanto nuestra REVELACIÓN y PRÁCTICA, AL MISMO TIEMPO, así como fe es un SUSTANTIVO abstracto y una práctica de sí misma.

Sólo hay UN EVANGELIO de verdadera doctrina Bíblica, pero cada iglesia bajo liderazgo humano tiene su propia VERSIÓN doctrinal.  En la mayoría de los casos, algunas iglesias de tradición sustituyen algo de verdad.  Tal vez ésta sea la principal razón de que sus oraciones no sean recibidas en la órbita de la Fe práctica de Dios.  Por ello, es importante SABER cuál "fe" o doctrina has suscrito tú.  Para todos los incrédulos, nosotros los Cristianos hemos sido enseñados en las enseñanzas de Iglesias bajo sistemas humanos enseñando que los días de los milagros han pasado, etc.  Por esta razón, nosotros pusimos del todo aparte todas las enseñanzas de las iglesias y regresamos a la Palabra de Dios pura.  Dios no promete cuidar la palabra del hombre y ejecutarla cuando está fuera de armonía con su Palabra, pero Dios ha prometido EJECUTAR su propia Palabra de VERDAD (Romanos 4:21).  Nuestra responsabilidad es CONOCER la VERDAD tanto y tan bien que Satanás no pueda hacernos dudar; entonces, es responsabilidad de Dios EJECUTAR SU PALABRA. Deja libertad a los milagros de Dios y REPOSA en tu confidencia o confianza en su fidelidad.

En Efesios 2:8, el apóstol Pablo nos revela que nuestra gran NECESIDAD no es una FE ACTIVA, sino GRACIA por la fe de Dios para operar a través de ella "Porque por GRACIA sois salvos por la FE; y esto no de vosotros pues es don de Dios".  La verdad de Dios o su Palabra justa en nuestro corazón nos da su gracia.  Así, en lugar de orar para pedir mas Fe, abandonémonos en la oración para demandar más GRACIA para CREER a las promesas de Dios; así, Dios puede operar esas promesas para nosotros.  Al hacer esto, uno debe tener un PROPÓSITO, por fe, en cada prueba y trato personal.  Nuestro Propósito total de cabo a rabo es vivir una vida centrada en Cristo y cada propósito de cada día debe ser hacia ese fin.  Esto se suma a nuestra consagración.  Cuando Dios nos da una VISIÓN  de su justicia y su propósito para nosotros, esta visión se convierte en una fotografía con el fin de animarnos.  Esto ayudaría a establecer la confesión de nuestra verdad como nuestra fe, porque en Mateo 13:37 nosotros leemos: "Porque por tus palabras (confesión de verdad o tradición) serás justificado, y por tus palabras serás condenado." En el capítulo nueve de Marcos, el Señor regresa con Pedro, Jacobo y Juan, de la escena en el monte de la Transfiguración y encuentra a sus otros nueve discípulos incapaces de echar fuera el espíritu epiléptico del niño.  Anteriormente, cuando el Señor les envió, ellos habían echado fuera demonios, pero ahora el BALANCE estaba roto, pues su consagración estaba haciendo falta.  En Marcos 9:24, el padre del niño clamó: "CREO, ayuda mi INCREDULIDAD."

El padre del muchacho esta aquí en la misma posición en que se encuentra la mayoría de Cristianos que tienen una REVELACIÓN del poder de Dios Todopoderoso; sin embargo fallan en tener la GRACIA de Dios para creer en el cumplimiento de sus promesas.  Muchas veces, Satanás ataca la CONFIANZA que tiene el creyente en la palabra de Dios o la habilidad que resulta entre la revelación y la práctica.  Una ilustración de esto es vista en la experiencia del Apóstol Pedro cuando caminó sobre el agua por la Palabra del Señor, "hazlo"; entonces una duda vino en su corazón y él empezó a hundirse.  La Palabra de Dios desafía cada prueba de nuestra fe para ver si nosotros CREEMOS la VERDAD de su PROMESA, como en Filipenses 4:19 "mi Dios, pues suplirá todo lo que os falta (sin condiciones) conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Hace años, cuando nuestros niños eran pequeños, nuestros hijos subían sobre el techo del garaje y me llamaban para que yo los recibiera abajo; yo salía fuera y extendía mis manos y prometía cacharlos cuando ellos brincaran.  Como padre de ellos, mi palabra los desafiaba y ellos miraban hacia el suelo y titubeaban, pero en el momento en que ellos saltaban, el problema no era de ellos nada más.  Dios hace lo mismo por nosotros y, cuando nosotros actuamos en la promesa de su palabra, la responsabilidad es de Él.  Nuestra mente carnal indisciplinada rompe el balance y el pecado de orgullo o razón humana frustran la Palabra de Dios en nosotros. ¿Seríamos capaces de actuar como Pedro y tomar un anzuelo vacío y lanzarlo dentro del río esperando pescar un pez y obtener dinero para el pago de impuestos dentro de la boca del pez?

Hace algunos años, nosotros conocimos el testimonio de un anciano quien, cuando fue salvo y bautizado en el Espíritu Santo, entró en un banco de un poblado; y ahí, él suscribió un cheque por la cantidad de quinientos dólares y firmó el cheque con el nombre de Jesucristo, haciendo el cheque pagadero para el propio anciano.  El hombre quería aquella suma de dinero para comprar un antiguo salón de baile ya desocupado y empezar una iglesia en aquella ciudad.  El banquero conocía al anciano y sabía que era honesto pero también sabía que él no tenía fondos en el banco y miró el cheque y dijo que Jesucristo no tenía fondos en ese banco.  Pero un propietario de una gran extensión de tierra, quien era Cristiano, estando cerca y alcanzando a oír la conversación, tomó el cheque y escribió su propio nombre a lo largo del reverso del documento y pagó el cheque y el edificio fue pagado y la iglesia empezó.  Estas cosas no prueban nuestra fe tanto como demuestran nuestra GRACIA para actuar sobre aquello que nosotros conocemos.  Algunos Cristianos viven una vida muy consagrada y, realmente, ellos creen a las promesas de Dios pero fallan al hacer contacto con ellas.  Ellos necesitan fijar (apostar) su fe a un cierto día y encontrar a Dios ahí en la promesa.  Después de todo, nuestra confesión al mismo nivel de nosotros sólo revela el pecado de la duda, temor e incredulidad.  En Juan 14:12-14 el Señor promete que nosotros podemos hacer todo lo que Él hizo en poder milagroso y aún cosas mayores porque Él iba a enviar al Espíritu Santo, lo cual hizo.  "Si algo pidieres en mi nombre, yo lo haré" (Juan 14:14).

Mostremos reverencia al nombre de nuestro Señor.  La palabra reverendo es usada una sola vez en toda la Biblia y denota deidad; sin embargo, algunos hombres gustan de aplicar este título a sí mismos.  Tal vez esto rompe el balance y los detiene a ellos de conseguir que sus oraciones entren en la órbita de fe de Dios.  El Nuevo Testamento nunca llama a nuestro Señor por el simple nombre de Jesús sino que siempre añade el Título Divino de su nombre.  Yo estoy seguro que nuestro Señor Jesús nunca oró una oración incontestable y yo dudo que los apóstoles Pedro y Pablo tampoco lo hayan hecho; así que ¿por qué hemos de hacer oraciones incontestables?  Probemos nuestra CONFIANZA, CONFIDENCIA o FE en REVELACIÓN y en la GRACIA  de Dios para ACTUAR en las muchas promesas de la Palabra de Dios. ¿Dónde cesa nuestra PRÁCTICA en nuestra  REVELACIÓN?.  Ahora mismo pregúntate esta cuestión ¿Puedo yo alimentar a cinco mil hombres con sus mujeres e hijos con unos pocos panes y peces? ¿Puedo yo caminar sobre el agua?  El señor dijo que nosotros podemos hacer todo lo que Él hizo. ¿Puedo limpiar leprosos? ¿Puedo yo aún levantarme de la muerte? ¿Puedo yo aplacar una tormenta? ¿puedo transformar el agua en vino? Probablemente, tú haz contestado NO a cada una de estas preguntas retadoras.  El Apóstol Pablo confesó que él podía hacer TODAS LA COSAS a través de Jesucristo el cual fortalecía a Pablo.  En 1ª Juan 4:17, el Apóstol Juan confesó "... pues como Él es, así somos nosotros en este mundo". Después, en 1ª Juan 3:21-22, continúa "Carísimos, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios, y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él."

Los setecientos mandamientos del Nuevo Testamento están resumidos en este último, en Judas 21, "CONSERVAOS EN EL AMOR DE DIOS". Dios desea que tú TENGAS DOMINIO sobre todas las cosas que en estos momentos tienen dominio sobre ti.  Realmente no es tanto una cuestión de tener fe, sino de remover aquellas confesiones negativas que tú dices de ti mismo, "Yo no puedo hacer esto". Clama a Dios por más gracia para creer y encontrarlo en sus propias promesas. Tú tienes poder creativo en tus propias palabras, porque en Marcos 11:23 Dios te da autoridad para crear a través de tus propias palabras cuando son habladas en fe. "Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte quítate, y échate en la mar, y no DUDARE EN SU CORAZÓN, mas CREYERE que será hecho lo que dice, lo que dijere será hecho." Tú tienes una cuenta bancaria en los cielos; empieza a suscribir diferentes cheques; ven y haz negocios con Dios.

 

 LA DOCTRINA BÍBLICA DEL ALMA

Todas las doctrinas bíblicas están completadas en las epístolas de Pablo. Los hombres han diluido y desvitalizado las doctrinas por mezclarlas en sus iglesias tradicionales.  Sin embargo, esta DOCTRINA BÍBLICA DE LA MENTE o ALMA parece haber escapado y con sus iglesias llenas de gente enferma del alma (enfermas mentalmente), los pastores buscan información en los libros de psicología del hombre.  Muchos de estos libros han sido escritos por hombres no regenerados, usando solamente sabiduría humana. ¿Porqué no usar el estudio de Dios en este objeto tan vital e importante? La Biblia tiene cuatro métodos de revelación de la verdad.  El Apóstol Pablo usa los cuatro métodos en su estudio del alma, y los métodos son expuestos en PALABRA, PRÁCTICA, COMPARACIÓN y CONTRASTE.  Toda la vida opera a través de las leyes de Dios dadas y puestas por Dios.  Hay leyes naturales, leyes mentales y leyes espirituales.  En los primeros capítulos del libro de Romanos, el Apóstol empieza su estudio relativo a la LEY DEL PECADO, mostrando cómo afecta a la vida MENTAL o ANÍMICA del hombre.  Pablo revela las DOS NATURALEZAS del hombre operando dentro de estas LEYES MENTALES, y siendo el lugar de batalla entre Dios y Satanás, porque ellos luchan por la posesión de la elección y voluntad humanas del hombre.  En el capítulo 7 de Romanos, uno ve al Cristiano nominalmente descrito como carnalmente o mental, en su ignorancia espiritual, capturado en esta batalla intensa y este Cristiano está haciendo las cosas que no quiere hacer y además está fallando en hacer las cosas que él sabe debe hacer.

Dios está luchado en hacer al HOMBRE "EN SEMEJANZA DE DIOS", y Satanás está luchando por hacer un hombre o una máquina SEMEJANTE a Satanás.  La ciencia ha producido una máquina que aparentemente piensa y toma decisiones rápida y exactamente y actúa en segundos.  Pero es nada en comparación a la MENTE o ALMA del HOMBRE, delicadamente balanceada y operada. La palabra "MENTE" en griego es Psuche, vocablo que además tiene el mismo significado para ALMA, INTELECTO, VOLUNTAD y CORAZÓN.  De esta manera, nosotros vemos que nuestra MENTE o ALMA es idéntica y tiene TRES ÓRGANOS MENTALES PRIMARIOS:  INTELECTO, VOLUNTAD Y CORAZÓN.  Estos tres órganos mentales operan con precisión balanceada a través de un equipo de LEYES MENTALES, las cuales están registradas todas en la palabra de Dios.  Siete de estas LEYES MENTALES puestas todas en la Sagrada Escritura, nominalmente, son las leyes de TENTACIÓN, ATENCIÓN, SUBVERSIÓN, SUJECIÓN, AMOR, FE y DIRECCIÓN. Dios ministra su vida a través de estas leyes.  Por su parte, usando decepción, Satanás también puede usar aquellas leyes.  En su presciencia de la tentación y caída del hombre en Edén, Dios nos creó con tres cercos o vallados de defensa contra el PECADO. El cerco de afuera del hombre está en los sentidos naturales o facultades de la VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO y TACTO que examinan y prueban dentro de todas las circunstancias y medio ambiente de la vida.  El SEGUNDO cerco de nuestra defensa es nuestro cuadrilátero de las facultades MENTALES Y ANÍMICAS o miembros mentales, llamados IMAGINACIÓN, AFECTOS, CONCIENCIA, MEMORIA Y RAZÓN.  El tercer cerco de nuestra defensa interior es aquel de los sentidos del Espíritu de los creyentes: FE, ESPERANZA, CARIDAD (o AMOR ÁGAPE), TEMOR o reverencia a Dios, y ADORACIÓN VERDADERA.  El pecado nunca entra en este último cerco o área, porque Cristo mora ahí. Cada área o cerco, con sus respectivas secciones antes enumeradas, tiene su justificación en numerosos pasajes escriturales de la Biblia.

Nuestro CULTO VOLUNTARIO DE ADORACIÓN a cualquiera de los dos ya sea a Dios o a Satanás, así como estas dos grandes fuerzas que luchan por INFLUENCIAR nuestra vida a través de los miembros antes descritos, determina nuestro destino y recompensa eternas. A través de la experiencia y práctica, todos nosotros sabemos cómo operan estos miembros mentales.  Por ejemplo, una persona viene y toca la puerta de tu casa y tú vas a recibirle.  Tu INTELECTO es alertado y tú estás consiente de su presencia e instantáneamente tu memoria es alertada para determinar si tú conoces a aquella persona.  Entonces tu razón es alertada para saber qué acción tomar. Con esta información, en fracciones de segundo, tu VOLUNTAD DECIDE y actúa. De esta manera, nuestra VOLUNTAD humana, es la parte directiva de nuestra mente o de nuestro sistema del alma. Las cosas que nosotros consideramos importantes en nuestra voluntad humana se localizan por completo en nuestro CORAZÓN, el almacén y granero de nuestra vida.

El CORAZÓN lleva a cabo todas las decisiones finales e importantes de la VOLUNTAD. Nuestros sentidos MENTALES, facultades o miembros mentales dan información para todas las decisiones y actos de nuestra VOLUNTAD. En Hebreos 5:14, nosotros leemos un mandamiento: "Mas la vianda firme (verdades profundas), para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados (entrenados) en el discernimiento del bien y del mal." Nosotros deseamos examinar estos SENTIDOS MENTALES, los cuales  estamos autorizados a ejercitar (entrenar) o usar (emplear) bajo la disciplina de la PALABRA y del ESPÍRITU de Dios. Pero no confundamos los PECADOS MENTALES de preocupación, miedo, odio, avaricia (codicia), envidia, celos, incredulidad, etc., con los SENTIDOS de la mente o alma. 

La Biblia está llena de advertencias acerca de los PELIGROS del ALMA provocados por Satanás; y la Biblia también nos muestra cómo poner barricadas en contra de tales peligros a través del nombre de nuestro Señor, en fe, e implorando su Sangre derramada, también en fe.  Nosotros vemos a Satanás usando estos sentidos del alma en el servicio de la iglesia, por ejemplo cuando algún hermano amado, de repente, mira vacíamente hacia el piso.  SU MENTE se ha extraviado fuera del culto, dentro del ayer o del mañana y muy probablemente a miles de Kilómetros lejos.  Éstas son almas extraviadas que pierden el mensaje que Dios tenía para ellos.  Satanás los trae bajo PRESIONES MENTALES y ellos tienen algo EN SU MENTE. si existe indisciplina, esta condición siempre abre las puertas para que los demonios entren y provoquen una alergia a ciertas cosas.  Además, esta es la principal causa de decisiones mentales. Cuando tú descansas tu mente y fallas en usarla en horas de vigilia, Satanás hará su taller en tu mente e inyectará pensamientos malos en ella.  Aprende a disciplinar tu mente porque ella es tu alma.  Una diaria consagración profunda es tu mejor protección. Estudia la Palabra de Dios y fortalece tu VOLUNTAD para soportar y sostener las decisiones de ella.  A través de la moderna televisión, millones de personas están llenando sus mentes de carnalidad y cosas mundanas de la vida.  Así la voluntad humana está debilitada y vencida fuera del orden divino de Dios; pero cuando tu voluntad, en esa condición, logra esperar en Él, en Dios, para ponerte en la prueba de fuego y ablandar tu VOLUNTAD, entonces Él puede doblegarla (a tu voluntad) para corregir su camino otra vez.  Deja que la mente de Cristo more en ti, la cual es abundante para que nosotros los cristianos podamos conocer la VOLUNTAD para nosotros.

Ahora, veamos la operación de nuestros miembros, sentidos o facultades MENTALES, y recordemos la imagen o fotografía del cristiano frustrado y derrotado de Romanos 7:23, donde HAY UNA GUERRA EN SUS MIEMBROS.  Además, en Santiago 4:1, nosotros vemos esta guerra en las facultades o miembros mentales: "...¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?." Cuando tú prestas uno o más de esos miembros o facultades a Satanás y Dios sujeta los otros miembros, entonces la guerra mental se vuelve muy violenta.  Veamos ahora nuestros miembros o sentidos MENTALES de IMAGINACIÓN, AFECTOS, CONCIENCIA, MEMORIA Y RAZÓN.  Hay numerosos pasajes en las escrituras concernientes a cada uno de estos sentidos y nos muestran CÓMO ejercitarlos para Cristo.  Tomemos por ejemplo nuestra IMAGINACIÓN.  Cuando nosotros oramos inmediatamente nosotros debemos IMAGINAR que Dios escucha la oración y la respuesta ya está en camino.  Estos sentidos son el centro nervioso (o sistema central) de nuestra alma o sistema mental y debe ser las raíces de nuestra fe. Pero si tú no CONTROLAS tu IMAGINACIÓN cuando oras, entonces Satanás la USARÁ para hacer que tú IMAGINES que Dios no escucha tu oración, etc. Entonces, a través de estos sentidos Dios planta sus SEMILLAS DE FE o Satanás planta su pecado de INCREDULIDAD que roba de ti las PROMESAS y bendiciones de Dios.  La Biblia manda: "Derribando argumentos (IMAGINACIONES) y toda altives que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (II Corintios 10:5, versión '60). El siguiente sentido o facultad a examinar es el de nuestros AFECTOS. Cabe insistir que todos los sentidos mentales tienen pasajes escriturales que muestran cómo los sentidos trabajan EN TU CORAZÓN.  Las cosas que ganan tu atención (primer paso de la ley de la mente), te fascinan y controlan tus afectos.  Pablo nos advierte en Colosenses 3:1-2 "poned la mira (la versión al inglés dice AFECTOS) en las cosas de arriba, no en las de la tierra." El tercer sentido o miembro mental es la CONCIENCIA.  En el lenguaje del Antiguo y Nuevo Testamentos, esta palabra significa "sufrir". Es un miembro mental de nuestra mente que tiene el sentido de sufrimiento cuando nosotros hacemos cualquier cosa que nosotros pensamos es mala.

Pablo nos advierte de los legalistas que piensan que es malo no poner mucho cuidado en la ley de Moisés, "... limpiará nuestra CONCIENCIA de obras muertas (errores) para que sirváis al Dios vivo." (Hebreos 9:14, versión '60). El siguiente sentido mental que debemos entrenar para Cristo es nuestra MEMORIA la cual tiene la habilidad de acumular la revelación para uso futuro. Una ilustración de esto es vista en nuestro memorial del calvario en la Cena del Señor. El último de los sentidos o facultades mentales es llamado la RAZÓN. Nosotros tenemos sobreentrenada nuestra razón para aceptar solamente aquello que nuestros sentidos naturales le testifican. Todos estos sentidos antes mencionados deben ser disciplinados por la Palabra y el Espíritu de Dios para ser usados consistentemente en la aplicación de la palabra y pacto de Dios bendiciendo a través de sus promesas. Nosotros solamente estamos tocando las enseñanzas básicas de la Biblia en este aspecto. Pero a través de ellas, tu vida presente ha sido formada y puede ser cambiada a través del ejercicio correcto de ellas. La actitud de tu mente hacia todos los cristianos crea una atmósfera en tu corazón de FE o TEMOR y solamente Dios ministra gracia a través de una mente creyente. Tus pensamientos están tejiendo tu destino. Tú tienes el poder de creación en tu mente para crear el REPOSO DE FE y una vida de poder y dominio o para conducir tu vida a través de temores y tormentos. Nuestra relación con Dios depende de nuestra actitud hacia su Palabra. Dios es capaz de quebrantar tus deseos tercos y obstinados y de crucificar el orgullo en las flamas purificantes de los sufrimientos. Como cristiano, tú has limitado tu alma con un juramento para servir completamente al Señor.

 

EL ESPÍRITU DEL CORAZÓN

En la Biblia, la misma palabra es usada para el espíritu humano y también para el "espíritu" o características de la mente humana.  El corazón del cuerpo carnal y el corazón del alma o mente tienen además el mismo significado. La vida natural del hombre es conocida por los demás a través de su NOMBRE (identificación), de su PERSONALIDAD y de su INFLUENCIA. El "espíritu" o actitud de tu corazón revela tu propia personalidad. Algunas personas tienen un "espíritu" egoísta, otras tienen un "espíritu" generoso.  En consecuencia, nosotros advertimos que todos somos diferentes, aún como cristianos, en esta naturaleza anímica, carácter o personalidad.  No obstante que tu "espíritu" o actitud o tu CORAZÓN sea así, él puede ser transformado lo cual, en su momento, cambiará tu personalidad.  Por ejemplo, un alcohólico habitual, mentiroso o ladrón con su naturaleza adámica y sus hábitos personales en su vida, una vez que es despojado de su carácter, al ser salvado maravillosamente y nacer de nuevo, de repente vendrá a ser sobrio, veraz y honesto.  Sólo Dios puede cambiar nuestro carácter el cual tiene su "espíritu" de iniquidad y maldad en un carácter y personalidad con la naturaleza de Dios y "espíritu" de paz, gozo y bondad.  Así que veamos nuestro "espíritu" o temperamento mental de nuestra ALMA y veamos cuál forma de vástago está siendo determinada.  El creyente con DOS NATURALEZAS, la de Cristo y la pecaminosa de Adán, es la única criatura de Dios que puede estar inclinado hacia adelante, igual que dos personas viviendo en una casa.

Únicamente una vida profundamente espiritual anclará tu CORAZÓN y "ESPÍRITU" en una vida centrada en Cristo llena de gozo, paz y adoración.  Muchas iglesias dirigidas por hombres con sistemas de Babilonia son usadas como talleres de Satanás para remodelar y remoldear tu pensamiento, y esto se revela a través de tu "espíritu" o a través de los actos de tu voluntad.  Los niños espirituales recién nacidos y hambrientos de Dios son enseñados por las iglesias organizadas en sus propias doctrinas y tradiciones, y les enseñan la incredulidad de que los días de los milagros de Dios ya terminaron.

Una vez que un hombre es salvado y sacado de las trampas del pecado a través del nuevo nacimiento, frecuentemente, la iglesia lo ha hecho volver a atrás en pecados religiosos de sectarismo y doctrinas muertas y prácticas eclesiales.  Todas estas cosas afectan el CORAZÓN  del nuevo creyente o el centro de su vida anímica, lo cual en su momento, es manifestado posteriormente en su vida, "espíritu" o actitud del alma.  Hay "espíritus" de costumbres nacionales que además influyen en los espíritus de los individuos.  Como ejemplo, en el tiempo de Navidad, el espíritu de la Navidad afecta e influye en millones de gente. Hoy, la guianza indisciplinada de las vidas jóvenes muestra el espíritu de esta era, cómo todos los niños más pequeños montan sus triciclos y los conducen sobre las banquetas con pistolas haciendo estrépito, aparte de todos los objetos que están en movimiento.  Cuando yo era un niño muy pequeño, nuestra anciana madre formada en la iglesia presbiteriana, "creó" un "espíritu" en sus pequeños hijos al leernos historias de la Biblia y enseñarnos del maravilloso "ESPÍRITU" de Gracia, cada domingo por la tarde.

La importancia de este tema está reflejado literalmente en miles de pasajes de la Biblia en ambos Testamentos.  En Proverbios 4:23, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu CORAZÓN porque de él mana la vida." Después leemos nuevamente en Proverbios 16:2 "...mas Jehová pesa los 'espíritus'." (La versión al inglés dice: "... pero el Señor pesa el 'espíritu' del 'corazón'. ").  Además, en Proverbios 23:7 "porque cual es su pensamiento en su ALMA (la versión al inglés dice CORAZÓN) tal es él."  Es muy importante cuidar el "espíritu" o actitud de los CINCO SENTIDOS MENTALES de todas las circunstancias y medio ambiente de la vida de modo que Satanás no tenga oportunidad de presionar tu pensamiento y los actos de tu voluntad hacia el mal camino.  ¿Tienes un "espíritu" de amor y perdón hacia los demás en todo tiempo y a pesar de cómo te tratan ellos? Recuerda tú puedes querer que el "espíritu" diabólico esté fuera de la gente pero tú no puedes persuadirlo completamente.  La persona promedio cuando es agraviada, tiene un "espíritu" o deseo de desquitarse a través de hacer algún daño a quien le agravió.  Así que observa tu ESPÍRITU DIARIAMENTE y recuerda: tú eres Cristiano y debes mantener en todos los hechos y acciones el mismo "espíritu" de verdad de Cristo. Si tu tienes un "espíritu obcecado y necio, entonces encáusate a ti mismo a hacer aquellas cosas que tú no has cuidado en hacer; y de esta manera tú puedes quebrantar ese "espíritu" necio.  Si tú tienes un "espíritu" o hábito diferente al de Cristo, entonces pídele a Él  que lo tome aparte y coopera tú con Él y Él lo hará.  El hombre no puede cambiar las manchas del leopardo pero él puede cambiar su propia disposición o naturaleza a medida que revelado en el "espíritu" él se descubre bajo las pruebas.

El Señor nos llamó para rendir nuestras mentes para un CONOCIMIENTO DE DIOS que desarrollará en nosotros un "ESPÍRITU" justo y una vida cristiana bajo todas las condiciones.  Protégete contra el "espíritu" de mundanalidad que penetra nuestras mentes y nos trae en cautividad del mundo,  de la carne y del diablo, todo lo cual Dios nos envió a vencer.  Tu "espíritu" o actitud inconscientemente manifestada, en ciertos momentos puede destruir tu testimonio Cristiano.  Hábitos mentales desenfrenados, frecuentemente cambian la personalidad de una persona.  El "espíritu" de crítica indisciplinada, rápidamente te roba la mansedumbre y paciencia que una vez llegaste a tener.  En un pasaje de la Biblia, nosotros leemos que nuestro Señor sanó a todos los que estaban OPRIMIDOS DEL DIABLO.  Hoy en día, hay espíritus demoniacos que se esfuerzan por oprimir a Cristianos dejados y débiles, frecuentemente presionándolos de esta manera en la mente de la persona.  Esto es rápidamente revelado en su "espíritu", el cual actúa como el termómetro de sus sentimientos, en su mente.  Nosotros hemos visto santos que eran alérgicos a ciertas cosas y de hecho atormentados; ellos fueron liberados de estas opresiones de pequeños demonios. La manera correcta y segura de desarrollar el "ESPÍRITU" de Cristo es desarrollar sus NUEVE REGALOS o GRACIAS ESPIRITUALES de Gálatas 5:22-23. Cada Cristiano debe permanecer (comparecer) en su lugar en el santuario del juicio, el asiento de Cristo.  Romanos 14:10 y II Corintios 5:10 establecen este hecho.  Ahí, nuestras OBRAS habrán de ser juzgadas y recompensadas si ellas permanecen sobre la prueba de fuego.  En I Corintios 3:13 "La obra de cada uno será manifestada: porque el día (de la prueba) la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea el fuego hará la prueba."

Unos meses atrás, al escritor de este folleto el Señor dio una visión vívida  de un fundador de Waco, Texas, un adinerado hombre de negocios quien había muerto.  Él había sido un Cristiano nominal por cuarenta años.  Él estaba temblando delante del Juez y de su ASIENTO de juicio por haber juzgado la obra de su vida para recompensas eternas.  El Señor preguntó "¿Qué traes para MÍ de toda tu larga vida Cristiana en Waco, Texas?" El hombre estaba paralizado de vergüenza, porque en nada aceptable para Dios podía él pensar como un presente. Entonces, apuntando  hacia nueve grandes objetos, la Voz dijo: "Estas son las cosas que tu robaste a Dios durante tu vida Cristiana".  El primer objeto con su nombre era todo el dinero del Señor en diezmos y ofrendas que este hombre había usado para sí mismo.  El segundo objeto era el TIEMPO DE DIOS que él había robado.  El tercer objeto era LOS VOTOS NO CUMPLIDOS, el cuarto era TALENTOS SEPULTADOS, el quinto era OPORTUNIDADES PERDIDAS, el sexto era TESTIMONIOS MUERTOS,  el séptimo era todas sus PALABRAS OCIOSAS, el octavo era un grupo de ALMAS PERDIDAS, quienes desde el infierno le señalaban con sus dedos y vociferaban que la vida de este hombre los había hecho tropezar y los había enviado al infierno.  El noveno era la GLORIA de DIOS que él cambió por las alabanzas del hombre. El "ESPÍRITU" de tu "CORAZÓN" es el consejo sonoro de tu ALMA y denota la manera en que tu vida está dominando. Los cuarenta años del hombre de Waco como líder en una sociedad fraternal ofrecidos fueron rechazados y quemados como heno, hojarasca y madera.

 

 REVELACIÓN DIVINA DE DIOS A TRAVÉS DE LA PROFECÍA

"Guarda ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche?" (Isaías 21:11).  En los días del profeta, mucha gente de la nación de Israel estaba preguntando si acaso la sombra del rey proyectada por el contorno de la luna había revelado el cumplimiento del tiempo profético para ellos. Hoy en día vemos que  rápidamente se están cumpliendo las profecías Bíblicas que proclaman el pronto advenimiento de nuestro Señor Jesús.  De hecho, en la historia escrita anteriormente, llamada profecía, Dios ha revelado todos los eventos importantes de la tierra antes que sucedan.  Antes de crear al HOMBRE, Dios escribió la historia de la prueba, caída y redención que vendrían al hombre.  La primera Biblia del hombre fue compuesta de sesenta constelaciones de mundos estelares, llamada Zodiaco.  En 12 de estas proféticas figuras del Zodiaco solar (o Zodiaco del sol) está prescrita la FORMA DE VIDA.  Después, en otras 48 constelaciones formando figuras proféticas y simbólicas o verdaderas imágenes de la verdad, Dios escribió en el Zodiaco lunar (o Zodiaco de la luna) el complemento de su plan.  Esto es un lenguaje universal y nuestro Nuevo Testamento empieza y termina con SIGNOS FOTOGRÁFICOS puestos en parábolas y en historias en figura.  Además de mostrar su revelación divina de la verdad presente y por venir,  Dios tiene otros métodos de revelación a la gente Espiritual.  Él  dio sueños, visiones y declaración divina llamada profecía.  Nuestra Biblia entera está puesta en declaración y expresión divinas,  en ambos aspectos, tanto declara y revela hacia afuera como predice verdades de Dios.  Las profecías cumplidas demuestran que la Palabra de Dios es inspirada divinamente y prueban además lo infalible y todo prudente que es Dios.

La Biblia está llena de predicciones proféticas de nuestro por venir, y aún describe cada uno en detalle.  Ningún otro libro en el mundo hace esto.  De hecho, en Isaías 44:21-26 Dios desafía a todas la religiones paganas a una contienda profética.  Además, de esta manera, nuestro Señor Cristo Jesús demostró su mesiasgo.  Porque en Juan 13:19, Él dice "Desde ahora os digo antes que se haga, para que cuando se hiciese, creáis que YO SOY".  Desde diferentes lugares y momentos, los profetas del Antiguo Testamento profetizaron treinta profecías que el Mesías debía cumplir en tres días y tres noches con su muerte, sepultura y resurrección.  Todas estas profecías fueron cumplidas literalmente en el Calvario.  Casi todos los profetas del Antiguo Testamento tuvieron visión profética que saltó sobre los siglos de silencio y dio fotografías luminosas de este nuestro tiempo del día final.  Todas las visiones proféticas del fin de los tiempos coinciden en que éste iba a ser un tiempo de sufrimiento sin paralelo, cuando Dios purifique la tierra con sus potentes juicios.  Pero en Mateo, capítulo 24, nuestro Señor, por sí mismo, dio a la iglesia una fotografía o figura compuesta, conformada de veintiún figuras proféticas de este último período de días en el cual estamos.  Estas iban a ser las SEÑALES de su venida.  En consecuencia, y de hecho, los profetas del Antiguo y Nuevo Testamentos escribieron los encabezados para nuestros periódicos de hoy y nosotros vemos que estas cosas están sucediendo.  El cierre final del canon de las Sagradas Escrituras es el libro del Apocalipsis, conformado de 12,000 palabras, la dimensión de la ciudad santa, de 12,000 furlongs[5].  Esto ilustra los últimos siete años de esta edad mundial y coincide con la profecía de Daniel en Daniel 9:24.  En la profecía de Daniel de siete sietes de días-años, la ÚLTIMA semana o los últimos siete años son la ÚLTIMA y EXTRAVIADA semana de la profecía de Daniel.

 Dejemos a nuestra visión brincar hacia adelante con estas profecías Bíblicas del fin de los tiempos.  Ahora, nosotros podemos ver la consumación de las edades en la conjunción de los esquemas prescritos de los ciclos de las naciones gentiles, de Israel y de la Iglesia.  Además, ahora, nosotros vemos el eclipse total del "DÍA DE NOÉ" y el nuestro.  En Mateo 24:3, el Señor profetizó "Mas como los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre".  Los días de Noé fueron llenos de violencia y los corazones de los hombres eran malvados y una gran actividad de desarrollo estaba en progreso.  Después en Mateo 24:21, nuestro Señor vuelve a advertirnos "Porque habrá GRANDE AFLICCIÓN (o TRIBULACIÓN), cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora así será." Es así como nosotros nos encontramos en este período de pretribulación y nos damos cuenta que la iglesia está en la misma posición como Israel estuvo frente al Mar Rojo, rodeado de sus enemigos y sin escape, excepto por el poder milagroso de Dios.  Hoy, la iglesia está de pie delante de la gran tribulación, rodeada por sus enemigos, sin escape hasta que el Señor venga a liberarnos verdaderamente, éste es el tiempo del diluvio en la tierra otra vez, pero en este tiempo la tierra será purificada mediante juicios de fuego. Con la visión profética del Apóstol Juan,  veamos las profecías de la Biblia aún no cumplidas; ellas están por cumplirse inmediatamente.  El expresó en figuras simbólicas y proféticas la "bestia" o federación de todas las naciones del mundo levantándose y ascendiendo de las naciones gentiles.  La Biblia habla de una "bestia" como un hombre o grupo de hombres que no tiene conciencia de Dios, y se encuentran al nivel de un animal.

En Apocalipsis, capítulo 13, uno ve DOS BESTIAS levantándose para su último acto en la tierra, y muestra cómo Satanás se esfuerza por introducir una Utopía sin Cristo.  La primer bestia prefigura una Federación de Naciones dentro de un mundo o ESTADO federado.  La segunda bestia prefigura la forma de una "copia fiel" o "retrato" o "imagen" del Estado federado por la unificación de todas las principales religiones en una IGLESIA-ESTADO.  El levantamiento de la bestia o ESTADO federado tendrá SIETE NACIONES CABEZA Y DIEZ naciones  menores o "cuernos" que controlarán el poder militar.  Hoy, la O.N.U., federación de naciones, tiene cuatro naciones cabeza con autoridad de veto y once naciones menores que controlan la ejecución de las leyes de la O.N.U. Probablemente, nosotros debiéramos ver un desarme mundial, como es visto por el profeta Isaías en Isaías 2:4 "... Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces..." En la figura de Apocalipsis, capítulo 13, la bestia civil o ESTATAL no tiene jinete, pero en el capítulo 17 una "mujer Escarlata" --La eclesiástica forma IGLESIA-ESTADO-- está cabalgando y guiando a la otra en su visión.  Esta "mujer", rica en las riquezas de este mundo, está cubierta con la sangre de los santos, como además está  la bestia sobre la que ella cabalga.  la IGLESIA-ESTADO intenta unificar todas las religiones.  Ella hace un patriótico llamado y, viendo mucho rechazo para pertenecer a esa Iglesia-Estado usa su influencia para hacer que el ESTADO federado formule leyes para forzar a todos dentro de este único sistema eclesiástico.

En Apocalipsis 13:7, nosotros leemos "Y le fue dado hacer guerra contra los santos y VENCERLOS".  Esto es, en ese entonces aún habrá SANTOS en la tierra.  Como las leyes son hechas para forzar a todos dentro de esta única IGLESIA-ESTADO, todas las otras órdenes religiosas, denominaciones e iglesias Cristianas que no se hayan afiliado con aquella deberán ser cerradas.  Esto será el FIN de todo el protestantismo.  Poco antes de que la iglesia sea raptada para encontrarse con su Señor en su retorno en los días de pretribulación, probablemente la última prueba sea un esfuerzo para obligar a todos dentro de esta IGLESIA-ESTADO al mover a toda la gente a TOMAR LA MARCA DE LA BESTIA.  Apocalipsis 13:16-17 "y hacía que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, SE PUSIESE UNA MARCA en su mano derecha, o en sus frentes; y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre  de la bestia, o el número de su nombre." Después en Apocalipsis 14:9-10 continúa diciendo "Y el tercer Ángel los siguió, diciendo en alta voz:  Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira..." A medida que la visión se mueve hacia adelante, Armagedón viene dentro de una visión y caída del telón sobre la civilización, en embrión, del hombre.  Al remover el pecado de la tierra a través de remover al pecador, Dios envía sus SIETE ÚLTIMAS PLAGAS de guerra, hambre, pestilencia y terremotos poderosos.  Después, el Apocalipsis nos trae en la revelación a escena, más adelante,  en Apocalipsis 19:19, donde nuestro Señor regresa con su Iglesia y con los ejércitos de los cielos para poseer la tierra por todo un milenio de paz.  Esta escena nos muestra a todos los ejércitos del estado federado presentar resistencia a su venida, y uno se admira de cómo pueden ser estas cosas.  La visión concluye con una escena de la Asamblea General de las Naciones Federadas de la tierra en sesión.

Cuando ellos estaban discutiendo cosas de carácter legal, de repente, un ángel brillante y poderoso se puso de pie en medio de ellos con una brillante espada en su mano.  Él empezó a dirigirse a la sorprendida asamblea, hablando en un único lenguaje, aún entendido por todos en su propia lengua nativa.  Él les dio a ellos el último llamado al arrepentimiento de parte de Dios; entonces, viendo que ellos rechazaron a Cristo, él establece que Cristo regresaría en cierto día y posaría sus pies sobre el monte de los olivos y con sus ejércitos celestiales poseería la tierra.  En cuanto el ángel se desvaneció, la consternación continuó ya que todos ellos pensaban del ángel ser un mensajero de otro planeta.  Inmediatamente, las órdenes salieron para todos los ejércitos a fin de reunirlos y rodear el monte de los olivos para enfrentar el ataque.  Después viene la escena de Apocalipsis 19:19 y  fotografiada por el profeta Zacarías en Zacarías 14:4.  Esta escena es puesta para la consumación de las edades, porque así como nuestro Señor, el Cristo, desciende con sus ejércitos de los cielos y con su iglesia, todos los ejércitos de las naciones gentiles están reunidos en Armagedón para enfrentar al Señor y entonces empieza la última batalla de la era mundial.  Al momento que sus pies tocan el Monte de los Olivos, éste se divide y se vuelve a atrás como sucedió en el Mar Rojo en el tiempo de la Pascua.  En aquel momento futuro, la Nación de Israel marchará desde sus lugares de ocultamiento y desde sus escondrijos, en el valle de Achôr, aceptando al Señor como su Mesías, y en un día será nacida una nación. Y a medida que ellos marchan cantando a través del monte dividido, y las huestes celestiales están cantando una canción de victoria para el Cordero, todos los reunidos detractores de Cristo son muertos por el resplandor de su venida.  Después, cae el telón sobre la civilización del hombre.  Hoy en día, muchos millones de gente están viviendo sin prepararse para el futuro encuentro con su Dios y ellos tendrán que encontrarse con Él impreparados. Por qué no confesar tus pecados y clamar a Él ahora; mañana puede ser demasiado tarde. Lucas 21:36; Filipenses 3:11; Apocalipsis 3:10.

 

LA VERDADERA ADORACIÓN DE DIOS RESTAURADA.

La completa y verdadera genealogía de toda la vida en la tierra está registrada en Génesis.  El poderoso Espíritu Creador "ha establecido en los cielos su Trono y su Reino domina sobre todos" (Salmo 103:19).  El eterno Dios, sin principio ni fin, a través de su presciencia sin límites, ha prefijado sus creaciones para cada semana de milenios.  Probablemente, fue millones de billones de edades atrás que en el concilio de su propia voluntad, Él, el gran Elohim (Dios, Dioses) compuesto por el Padre, el Hijo mesiánico y el Espíritu Santo, prefijó estos siete mil años en que nosotros vivimos.  Él prefijó esta diminuta tierra para su nueva creación "el hombre".  La importancia de esta decisión es vista cuando nosotros nos damos cuenta que seguramente Dios nunca pondría sobre la cruz ni ofrecería como sacrificio nuevamente a su Unigénito Hijo.  Él decidió tener hijos llenos del Espíritu: "Hagamos al hombre a nuestra Imagen conforme a nuestra Semejanza" (Génesis 1:26).  En Efesios 3:10, todas las huestes de los cielos miraban con interés tenso y emocionante, este espectáculo hecho una vez y para siempre por toda la eternidad, revelado en la tierra, de cómo Dios restauraría su gobierno en una tierra rebelde.

Dado que el gran Dios de amor no tenía enemigos, Lucifer, su Querubín protector, fue autorizado a revelarse en contra de Dios y convertirse en Satanás, el Tentador, (Ezequiel 28:1-19).  Satanás, el Diablo, fue echado fuera del lugar más alto en los cielos y vino a la tierra para derribar a la raza humana.  El hombre trino con su espíritu, alma y cuerpo, vino a ser el lugar de batalla de lo bueno y lo malo.  El hombre fue creado con DOS RELACIONES hacia su Creador, a través de su espíritu humano y su alma humana o mente.  La CLAVE para comprender estas dos relaciones está en dividir nuestro espíritu y nuestra alma (Hebreos 4:12 y I Tesalonisences 5:23).  Dios es Espíritu (Juan 4:24).  Toda vida viene de Dios y Él prefijó el espíritu del hombre para ministrar vida al hombre o para dar vida dentro del hombre.  Dios ministró directamente su sabiduría y conocimiento divinos a Adán, quien dio nombre a todas la aves; y además, Dios ministró su conocimiento a todas las criaturas vivas.  Los animales retienen este sexto sentido y regresan a sus hogares después de estar aparentemente extraviados.  Nosotros llamamos a esto instinto, y aún la ciega lombriz vive por instinto, pero el hombre perdió este instinto en su caída por su estado pecaminoso.  Satanás REVERTIÓ EL ORDEN DE DIOS, poniendo vida mental en el hombre sobre su vida espiritual.

En Génesis 2:17 y 3:1-13 Adán y Eva estaban frente al árbol del conocimiento, en el cual estaban los frutos del bien y del mal.  Esta gran familia del árbol de la raza humana iba a tener los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y los frutos de la carne o mente carnal (Gálatas 5:19-21).  Cada ser humano debe elegir entre los frutos buenos del Espíritu de vida y los frutos malos de la vida personal o de la mente.  Dios ordenó los hábitos de vida de toda la creación, y su Palabra vino a ser la LEY  de su conducta.  Dios puso TRES EQUIPOS DE LEYES en el ser humano; uno para el espíritu, otro para el alma y uno más para el cuerpo.  Las Leyes de nuestro hombre interior o espíritu de vida son FE, ESPERANZA Y CARIDAD divinos, TEMOR  (reverencia) y ADORACIÓN verdadera.  Estas son conocidas como sentidos, facultades y miembros espirituales.  Nuestras CINCO LEYES MENTALES o anímicas son nuestros sentidos, facultades o miembros mentales de IMAGINACIÓN, AFECTOS, CONCIENCIA, MEMORIA Y RAZÓN.  Finalmente nuestras cinco LEYES NATURALES o físicas son VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO y TACTO.  Todos los seres humanos tienen estos TRES EQUIPOS DE CINCO LEYES y nosotros vivimos dentro de sus bondades.

Dios como Espíritu ha elegido nuestro espíritu y los sentidos o leyes del espíritu para ministrar hacia y a través de nuestros sentidos o leyes mentales o anímicas. Y a través de éstas hacia nuestra natural vida física.  Pero Adán y Eva REVERTIERON EL ORDEN DE DIOS y nuestra vida, a medida que domina, provoca que los Cristianos sean gobernados por la elección o voluntad personal, usando las leyes o sentidos mentales en decisiones contrarias a "caminar en el Espíritu".  Ahora, nosotros vemos esta triste pero universal CAUSALIDAD (CAUSA-EFECTO), primeramente en Génesis 11:1-6.  Ahí, Nimrod y su "iglesia"  organizada construyeron el altar más grande en la tierra y después su propio orden de culto, decidido a partir de sus sentidos mentales.  Desde que el orden de adoración fue quebrantado, surgieron las filosofías orientales y, a partir de ellas, nuestra Babel de órdenes y sistemas de iglesias gobernadas por hombres de hoy.  Cada uno tiene su propia interpretación mental de su propia filosofía Cristiana y de programas sin vida, pero aún el Hijo de Dios está construyendo una casa en Su Reino, detrás de sus propios planes y ordenanzas.  Esto es el QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN DE ADORACIÓN  que trae la maldición de Dios y la vida de pecado de Satanás con dudas, temores, envidias, celos, codicias, malicia e incredulidad.

El "advenimiento" del Reino de Dios, con el crecimiento de la raza humana, introdujo su segundo aspecto en el Monte Sinaí y su tercer aspecto en la Cruz del Calvario, muy poco fue conocido acerca del hombre interior o espíritu humano.  Solamente una minoría de profetas y sacerdotes vinieron a ser completos vencedores, a través de la restauración de este orden de adoración verdadera de Dios.  Estos profetas del Antiguo Testamento, quienes restauraron el orden de Dios y vivieron y adoraron en Espíritu de Dios reinando a través de su espíritu, vivieron una vida milagrosa de abandono total en Dios.  Estos fueron los vencedores que alcanzaron una MEJOR RESURRECCIÓN  (Mateo 27:52).  Después vino el Calvario y Dios fue capaz de restaurar la adoración verdadera a través del espíritu de ellos sobre el razonamiento e interpretaciones de sus almas.  Sin embargo, uno ve grupos Cristianos recaer otra vez en cultos de adoración sensuales o del alma y bajo directrices humanas y programas de hombre.  Estas ordenanzas y filosofías mentales Cristianas sujetan a su gente bajo el cautiverio y esclavitud del temor mental, de sus propias leyes de sus iglesias y bajo condenación.  Pero el Espíritu nos hace libres de la condenación.  "El que en Él (Cristo) cree NO ES CONDENADO" (Juan 3:18).

El primer HOMBRE capaz de desempeñar completamente el modelo de "Hombre" de Génesis 1:26 y capaz de obedecer por completo el primer mandamiento de Dios con promesas (Génesis 1:28), capaz de SOJUZGAR y TENER DOMINIO fue nuestro Señor Jesucristo.  El cumplió todo esto para una restauración total del Orden Divino de Dios en nuestros sentidos del espíritu gobernando nuestros sentidos mentales. Su vida en el Espíritu no encuentra limitaciones y los milagros vienen a ser comunes.  Nosotros somos instruidos para hacer lo que Él hizo (Juan 14:12) y "si algo pidieseis en MI NOMBRE, YO LO HARÉ" (Juan 14:14).  Aquí, Él nos da un poder creativo a través del "poder de un abogado o procurador" (poder legal) por usar SU NOMBRE.  Todas las derrotas y tristezas de los hombres están centradas o embisten desde el alma o sentidos mentales.  Nunca hay limitaciones ni derrotas en el espíritu regenerado de cualquier cristiano. Ahora, el Sumo Sacerdote de todo creyente es Cristo, quien ministra diariamente. Sus SIETE PACTOS del CALVARIO son nuestra JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN, SANIDAD, SALUD, PAZ, VIDA ABUNDANTE y GLORIA de Dios.  El primer pacto es ETERNO para nuestro espíritu recreado en el nuevo nacimiento.  Los últimos seis pactos son BENEFICIOS DIARIOS para nuestra ALMA.  Todos los dones y beneficios de Dios deben ser DEMANDADOS en FE para recibirlos.

Entonces, repentinamente vino el calvario y nuestro Señor, en la cumbre de su ministerio terrenal, fue crucificado, al igual que su predecesor Juan Bautista fue decapitado en la cumbre de su ministerio.  Muchos tiempo después, al final de siete años en la cumbre del poder milagroso, la iglesia primitiva fue esparcida hacia todo el mundo.  "El Reino de los cielos se hace fuerza". (Mateo 11:12) En Edén, el impacto del pecado en la raza humana fue nada, comparado con el impacto de la justicia de Cristo en sus siete sufrimientos del Calvario.  En ellos, Cristo cumplió los siete nombres compuestos de Jehová;  cumplió las siete fiestas anuales de Israel; cumplió los siete SUFRIMIENTOS de Isaías 53:4-8.  El más grande misterio de Dios, escondido en Su mente, fue la Iglesia Neotestamentaria en Orden Divino de Dios de gobierno, verdad y disciplina.  Este misterio de la Iglesia-Cuerpo fue concebido en lo más profundo del infierno, en los sufrimientos del alma de nuestro Señor, como víctima propiciatoria (Levítico 16:5-10 y Salmo 139:15-16).  La iglesia nació puesta en el Orden Divino de Dios en Pentecostés (Hechos 2:4).

Con la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesús, miles de creyentes Judíos fueron arrastrados dentro de la tercera fase del Reino celestial establecido en la tierra.  Probablemente, esto iba a ser 15 ó 20 años antes que el Señor diese la revelación completa para la Iglesia Neotestamentaria.  En los primeros años, estos Judíos convertidos a través del nuevo mover de Dios, eran la perfección de Israel, de acuerdo a sus propios profetas Judíos.  En este mensaje de transición, algunos se esforzaron por judaizar a la Cristiandad, a través de insertar algo del evangelio de Moisés.  En Hechos 21:20 nosotros leemos que ellos eran "...celadores de la Ley (mosaica)". Algo de sus enseñanzas era "Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" (Hechos 15:1).  Después, cuando vino el Apóstol Pablo con la revelación completa y abundante de la gracia y salvación de Dios por GRACIA  a través de la FE, él encontró muchos problemas a partir de un evangelio condicionado, negativo y legalista (hacer del evangelio un perfecto legalismo).  En Gálatas 1:8-9, Pablo advirtió de los "otros" evangelios que sujetaban a los creyentes en las interpretaciones anímicas y en un culto del alma. Probablemente hoy, la mitad de los cristianos lavados con la sangre del Cordero están practicando el culto de adoración bajo estos evangelios negativos, condicionados y propios de los sentidos del alma a partir de interpretaciones intelectuales del hombre acerca de la verdad espiritual.

La vida en el Espíritu o la Vida llena con el Espíritu reinando sobre la vida mental y física es todo lo que necesitamos hoy.  La Biblia ilustra esta gran verdad de la vida más allá del velo del sentido de conocimiento y muy por encima de la esfera de la razón humana, en el reino de la fe.  En Mateo 17:1:8, nosotros vemos a nuestro Señor SEPARANDO a sus discípulos vencedores de los vencidos en aquel tiempo.  Él tomó a Pedro, a Santiago y a Juan arriba, en el monte de la transfiguración, dejando atrás a los demás ya que, en esos momentos, su consagración, no habría soportado la Gloria de Dios. Ahí, en el monte, los tres apóstoles neotestamentarios VIERON a Moisés Y Elías, quienes habían sido muertos muchos años atrás.  Además, los apóstoles VIERON  el Espíritu del Señor vistiendo completamente su cuerpo humano, el cual casi los encegueció.  Hoy, miles de preciosos cristianos están siendo bautizados en el Espíritu Santo, hablando en lenguas como el Espíritu les da que hablen (Hechos 2:4).   Muchos millones han recibido esta visitación desde que inició el siglo.  En el momento en que nuestro espíritu u hombre interior es restaurado completamente para tener la preeminencia y supremacía sobre toda nuestra alma o vida mental, el Espíritu Santo viste nuestra mente trayéndola a cautividad a nuestro espíritu en la nueva creación centrada en Cristo.

Los SIETE PACTOS DEL CALVARIO forman el Evangelio de Cristo y se expresan en DOS FASES.  Todos nosotros los creyentes tenemos una "FE" PROVISIONAL o revelación en los sentidos de nuestra alma respecto a la verdad y promesas del nuevo Pacto.  Además, nosotros podemos tener dentro una "FE" EXPERIMENTAL por el espíritu en poder.  Muchos miles de ministros han vivido y han muerto en el pasado, pero nunca HAN ENTRADO EN el FUTURO.  Todos nosotros tenemos algo de revelación o algún MENSAJE pero también muy pocos en su vida ENTRAN en su MINISTERIO POR COMPLETO, el cual es sólo por el Espíritu.  Muchos fracasan en comprender el significado de la palabra "espíritu".  Esta palabra es usada en las Escrituras probablemente unas mil veces.  Y es aplicada a los Espíritus de la Deidad, a espíritus Angelicales, a espíritus satánicos y a espíritus humanos.  Pero en la mayor parte de las Escrituras, la palabra "espíritu" se refiere a nuestra actitud mental o "el espíritu de la vida de nuestra alma".  A manera de ilustración, todos hemos dicho "El tiene un 'espíritu' maravilloso." "El tiene un 'espíritu' orgulloso, altivo, arrogante o satisfecho".  O nosotros podemos decir "Ella tiene un 'espíritu' humilde, dócil, manso".  Hoy, en el culto de alabanza de la iglesia, uno ve mucho del "espíritu de habilidad y calidad de empresario", o del "espíritu de entretenimiento religioso".  Muchos ministros aún predican la verdad, pero destruyen el poder de la Palabra con un "espíritu de bufonería o burla.

En sus epístolas, el apóstol Pablo enseña por precepto, práctica, comparación y contraste.  Esto hace a toda la Escritura probar el engaño  y al que se comporta tonto o bufón en el púlpito.  En el capitulo 8 de Romanos, el ministerio del Espíritu Santo es llamado por el Apóstol "ESPÍRITU".  Los sentidos del alma, con su sentido de conocimiento, son llamados la "CARNE". Pablo usa la palabra "carne" trece veces en trece versículos en Romanos 8:1-13.  Y en el mismo capítulo usa la palabra "ESPÍRITU" diecinueve veces.  En Romanos, el capítulo 8, sucediendo al Capítulo 7, expresa un fuerte contraste entre la justicia de la vida guiada por el Espíritu y la injusticia de nuestra vida mental y carnal centrada en el  yo. "Así que, los que están en la carne no pueden agradar a Dios" (Romanos 8:8).  Cada ser humano vive dentro de los límites de los tres equipos de facultades, sentidos o leyes de vida, mencionados previamente. Pero nuestra elección decide en nuestra voluntad humana, si Dios o Satanás es autorizado para ejercitarlos.  Frecuentemente, Satanás se apropia de nuestra imaginación o razón, al mismo tiempo que Dios controla los otros miembros y entonces se presenta una guerra en los "miembros" (Romanos 7:23).  Con nuestra sabiduría y conocimiento humanos, naturales, dirigiendo nuestra vida, cuando el Espíritu de Dios dentro de nuestro espíritu cristiano debiera estar en control, nosotros estamos FUERA DE SU ORDEN.

En la vida de nuestro Señor Jesús, Su voluntad fue hacer la voluntad del Padre y guardó su Espíritu con su poder milagroso, completamente en control de sus sentidos mentales.  Usar mentalmente estos cinco sentidos del espíritu es una práctica común y de pecado.  Permítasenos ilustrar esto, usando los cinco sentidos, facultades o leyes del espíritu.  Como fueron mencionados antes, estos son FE Divina, ESPERANZA, CARIDAD, TEMOR y ADORACIÓN.  Cuando nosotros los usamos mentalmente, ellos se convierten (o vienen a ser) FE MENTAL, ESPERANZA MENTAL (incredulidad), AMOR  MENTAL (afecto), TEMOR MENTAL (tormento), y ADORACIÓN MENTAL (revelación simple).  Con nuestro espíritu, alma y cuerpo nosotros tenemos necesidad de una TRIPLE SALVACIÓN.  Esto es visto en la Escritura como JUSTIFICACIÓN por la SANGRE y nuevo nacimiento, SANTIFICACIÓN por el Espíritu Santo lavando nuestras mentes diariamente con la Palabra de Dios, y GLORIFICACIÓN de nuestro cuerpo en la segunda venida de nuestro Señor.  Usualmente, la primera fase de salvación en la Escritura es en tiempo pasado y nos salva de la pena o sanción del pecado.  La segunda es en tiempo presente, salvándonos diariamente del poder de los hábitos de pecado.  La tercera es en tiempo futuro, salvándonos de la presencia del pecado, en el retorno de nuestro Señor.  "El cual (Cristo) nos LIBRÓ, y LIBRA  de tanta muerte; en el cual esperamos que AÚN NOS LIBRARÁ" (II Corintios 1:10).

Dios es el creador del orden.  Su vasto universo sideral, puesto en movimiento perpetuo en balance perfecto en atracción gravitacional, revela su perfecta obra maestra.  Además, nosotros vemos este balance en la naturaleza y a través de su Ley de propagación, pues todos los millones de especies de la vida en la tierra están viviendo hoy.  Todas  estas criaturas permanecen en el orden divino creado de Dios, porque no había pecado para quebrantar la armonía.  Cristo puso su iglesia neotestamentaria en su orden divino para una propagación espiritual perfecta; sin embargo, a través de la elección del hombre, Satanás ha quebrantado su orden. En Edén, después de REVERTIR el orden de Dios de espíritu, alma y cuerpo del hombre, Satán tiene al hombre viviendo y adorando con el alma sobre el espíritu y sobre el cuerpo.  Esto da a nuestra vida natural gobierno sobre nuestra vida espiritual.  En el orden divino de Dios para el gobierno de la iglesia neotestamentaria, el apóstol Pablo expone NUEVE MINISTERIOS espirituales ungidos, NUEVE DONES espirituales ungidos y NUEVE GRACIAS o FRUTOS espirituales ungidos del Espíritu.  Cada creyente nacido de nuevo está en el Cuerpo de Cristo y está en uno de estos ministerios de APÓSTOL, PROFETA, EVANGELISTA, PASTOR, MAESTRO, ANCIANO, DIÁCONO, AYUDAS, y el menor GOBERNACIONES.  Nosotros debemos procurar, buscar y recibir el bautismo del Espíritu Santo como en Hechos 2:4; y entonces recibir uno o más de los DONES espirituales de SABIDURÍA divina, CIENCIA, FE, SANIDADES, MILAGROS, PROFECÍA, DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, LENGUAS e INTERPRETACIÓN DE LENGUAS (I Corintios 12:8-10). Las nueve GRACIAS o FRUTOS del Espíritu de Vida están listados en Gálatas 5:22-23. Cristo es la cabeza de Su Cuerpo, un organismo y no una organización humana. De acuerdo a Hechos 14:23, toda la actividad estaba centrada en las IGLESIAS LOCALES y los "ANCIANOS eran ordenados en CADA UNA DE LAS IGLESIAS". Hoy, los grupos de las iglesias, altamente organizados bajo liderazgos centrados en el hombre, han absorbido a las IGLESIAS LOCALES y han rechazado el ministerio y los Dones del Espíritu Santo y han reemplazado el Orden de Dios por sus propios órdenes programados sin ancianos y sin poder. La ignorancia espiritual es la maldición y el moho de muerte en la moderna iglesia gobernada por el hombre, esforzándose en presupuestos anuales para construir torres de Babel. El liberalismo o modernismo ha infiltrado sus fundamentos, y todas las principales iglesias organizadas se están agrietando desde dentro. Pero Dios está levantando verdaderas Iglesias Neotestamenterias sobre la tierra. Durante los últimos 16 años, en nuestra IGLESIA LOCAL, nosotros hemos comprobado plenamente el ORDEN DIVINO DE DIOS para Su IGLESIA DEL NUEVO PACTO y conocemos que, a través de la RESTAURACIÓN de lo ESPIRITUAL sobre lo MENTAL, Dios RESTAURARÁ  la Iglesia Verdadera.

El hilo escarlata que corre a través de la Biblia es la historia de la REDENCIÓN. La redención es doble. Es por la sangre derramada de nuestro Señor Jesús en la cruz y es, además, por el Espíritu Santo, como Él cumple la palabra del pacto de Dios. Esto, nosotros, lo vemos prefigurado en la Pascua de la nación de Israel. Ahí, ellos rociaron la sangre del cordero de la Pascua sobre los postes de sus puertas, para redimirse ellos de la muerte, cuando vino la Pascua del Señor. Pero además, ellos fueron guiados y liberados de Egipto por el Espíritu de Dios, en la nube que les hacía sombra, la cual era la Pascua de Israel. Ellos estuvieron saliendo de Egipto durante tres días y después, por cuarenta años, el Espíritu redimió sus vidas diariamente, al hacer llover maná desde los cielos. Además, bajo las alas del Todopoderoso, Él los protegió de sus enemigos en el desierto. Hoy, todos los grupos Cristianos creen en la REDENCIÓN POR LA SANGRE, pero muy pocos enseñan lo relativo a la redención DIARIA POR EL ESPÍRITU; muy pocos enseñan acerca de las promesas de la Palabra de Dios de Sanidad Divina, Salud Divina, etc. La sangre derramada habla de nuestra eterna JUSTIFICACIÓN, al tiempo que la redención del ESPÍRITU es SANTIFICACIÓN diaria. Teniendo raíces presbiterianas, nuestra asamblea local descubrió esto hace algunos años, cuando el Espíritu Santo fue derramado entre nosotros.

Adán conoció el origen de la vida. El Rey Salomón buscó el provecho de la vida. Pero el apóstol Pablo descubrió el PREMIO  de la vida. En Filipenses 3:14, él declara: "Prosigo al blanco, al  PREMIO de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús".  Poco antes, en Filipenses 3:11, dice: "Si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos". La palabra usada aquí para resurrección significa una resurrección hacia afuera de entre aquellos que duermen. Ésta es la MEJOR RESURRECCIÓN (Hebreos 11:35 y Mateo 27:52). Éste fue el PREMIO para los vencedores, y ellos son ilustrados en Ezequiel, capítulos 1 y 10, como SERES o ANIMALES VIVIENTES en la forma de Querubines. Esta palabra querúbico y querubín es usada diecinueve veces en la Escritura; ellos eran figuras en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. En Apocalipsis 4:6, el Apóstol Juan ve estas mismas CUATRO CRIATURAS VIVIENTES con formas de Querubines, conformando probablemente millones y millones, sin cuenta, de Cristianos vencedores, santos sacados de toda la era de la Iglesia. Ellos están SOBRE EL TRONO reinando así como nuestro Señor lo prometió en Apocalipsis 3:21. Ellos son el cuerpo interno de la Iglesia raptado. El Cuerpo de afuera de la Iglesia, los vencidos de la era de la Iglesia, aparecen en la resurrección general de Apocalipsis 7:14 y están COMPLETAMENTE DELANTE DEL TRONO o en los Atrios de Afuera. Las calificaciones para el PREMIO están en Efesios 5:27 "Para presentarasela gloriosa para sí, una Iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha". ¿En cuál grupo estás tú?

Nuestros fracasos en la vida Cristiana fácilmente pueden ser trazados por el hecho de que nosotros hicimos decisiones basadas en nuestro razonamiento mental, antes que permitir al Espíritu que mora en nosotros dirigir nuestra vida. Nuestra sabiduría natural, basada en el sentido de conocimiento racional enseñado en los libros de los hombres, carece de Gracia de Dios para creer a los milagros de la Palabra de Dios. Nosotros damos acento mental a las promesas de Dios, pero con nuestras habilidades mentales somos incapaces de poner nuestras oraciones en órbita. Nuestra vida personal empuja con violencia hacia adelante para hacer frente a los problemas de la vida que ponen a prueba nuestro testimonio, y fracasa en apreciar y en reconocer completamente o en comprender y darse cuenta de la realidad de la vida de la nueva creación dentro de uno mismo. Es sorprendente encontrar demasiados Cristianos que NUNCA CREERÁN AL PLAN DE LA PALABRA de la Biblia; sin embargo, algunas iglesias creen a la ley y a las tradiciones en lugar de creer a la Palabra de Dios. Por ejemplo, ellos leen las propias Palabras de Jesús, en Juan 10:28 "Y Yo les doy VIDA ETERNA; y NO PERECERÁN PARA SIEMPRE..." y poco antes, en Juan 3:16, dice "...para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga VIDA ETERNA". Y en Mateo 8:17, nuevamente dice "El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias".  Las tradiciones verbales del hombre en la iglesia son creídas por millones de gente, en el sentido de que los días de los milagros han terminado.

Jesús vino predicando las leyes o principios del Reino. Pablo vino predicando las leyes o principios de la justicia para la iglesia. Después que nuestro Señor hubo expresado completamente la REVELACIÓN, Él entró en el  MINISTERIO de la Revelación. Nosotros debemos ser en semejanza de Él, llenos del poder del Espíritu Santo para ENTRAR DENTRO de la segunda fase del evangelio. En Marcos 4:34, nuestro Señor inicia el ministerio de Su Palabra de milagros, lo cual hizo para confirmarla y comprobarla. "Pasemos a la otra parte" (Marcos 4:35). Nosotros debemos pasar al otro lado, pero además, debemos hacerlo para experimentar la revelación. Otros pequeños barcos siguieron Su barco del evangelio. Una tormenta repentina asustó a las "otras" naves atrás, pero la barca de Cristo continuó a través de la tormenta. Sus atemorizados discípulos clamaron a Él y Él reprendió el viento destructor, y éste cesó instantáneamente. "¿Por qué estáis amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?". Esta parábola representada describe para nosotros la fotografía de las tormentas de la vida que nosotros debemos enfrentar al  CRUZAR A LA OTRA PARTE DEL LAGO. Cuando ellos se acercaron al otro lado del lago, un hombre salvaje, poseído de demonios, les salió al encuentro. Jesús lo enfrentó con REPOSO de FE en Su Espíritu y echó fuera los demonios. Cada Cristiano tiene este poder de autoridad: "He aquí os doy potestad (autoridad) de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y NADA OS DAÑARÁ" (Lucas 10:19). A la manera del modelo de Hechos 2:4, con el Bautismo del Espíritu Santo, tú estarás cruzando al otro lado del lago, desde la vida personal y moral en el nivel más bajo hacia el nivel más elevado en la guerra espiritual. Dios ha RESTAURADO SU ORDEN DIVINO DE ADORACIÓN en ti, y no permitirá al diablo guiarte a atrás a la parte más baja del culto sensual del alma otra vez.

No gastemos nuestras vidas enteras con sólo una revelación acerca de nuestro Señor y Su ministerio de milagros, sino seamos llenos del Espíritu y entremos en el ministerio de milagros que aguarda a cada Cristiano. En Marcos 9:24, un hombre desafiado por las aflicciones de su hijo clamó "Creo, ayuda mi incredulidad". Él CREÍA en su MENTE pero su espíritu interior no podía cruzar al otro lado del lago por causa de la incredulidad cristalizada en su corazón, que impedía obrar la Palabra de Dios. Otra profecía, representada proféticamente, retando el OTRO LADO DEL LAGO, es encontrada en el último capítulo del evangelio de Juan, en Juan 23. Ahí, los discípulos estaban desanimados, con su "evangelio" no expresado en milagros de poder del Espíritu; ellos habían regresado a su antiguo oficio de pescadores. Y ellos habían trabajado ardua y duramente en su propio esfuerzo toda la noche. Y cuando amaneció el nuevo día, ellos estaban regresando con las redes vacías. Qué figura tan ilustrativa del ministerio moderno de la iglesia.

Pero, en Su Cuerpo resucitado, el Señor mantenía en corta espera por el regreso de ellos. Él les llamó y les retó a CAMINAR EN EL ESPÍRITU, y les retó a echar sus redes abajo a la derecha del barco o hacia el lado correcto, y ELLOS ENCONTRARÍAN PESCA. Ellos obedecieron y llegaron con sus redes llenas de peces. Los milagros de Dios, por la Palabra de las promesas de pacto, DEBEN SER CREÍDOS. Nosotros debemos contar con Dios, a través de un reconocimiento completo de que "Dios guarda Su Palabra y la cumple". En un nuevo día, en la playa, ellos festejaron con el Señor porque, a través de Su milagro (el Espíritu habilitó la Palabra) la composición de los átomos fue cambiada de arena en fuego, en  pez y en pan. Vengamos, PASEMOS AL OTRO LADO DEL LAGO. Como Cristiano lavado por la sangre, tú tienes la total autoridad de Dios para hablar con poder milagroso, y cuando tú estés viviendo EN EL ESPÍRITU EN ASCENSO sobre los sentidos racionales del alma, tú también podrás hablar la palabra en fe. Viviendo EN EL ESPÍRITU sobre la debilidad de los sentidos anímicos de la vida natural, Pablo habló la palabra con autoridad y el cojo de Listra se levantó y brincó de gozo. Verdaderamente, nosotros estamos viviendo nuevamente en los días de la Biblia y nosotros estamos viendo obrar a la Palabra de Dios en poder milagroso. "Y estas señales seguirán a los que  CREYEREN: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán... Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, obrando con ellos el Señor, y confirmando la Palabra con las SEÑALES que SE SEGUÍAN" (Marcos 16:17-20). "Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis, y os vendrá" (Marcos 11:24).

 

 

 

 

THE GRACE TABERNACLE CHURCH

 

 Rt. 4 Box 294

Waco, Texas, 76705

 

(Permission is given to reprint and replace our identification with yours.)

 

Additional copies available on free will offering basis.

[La publicación hecha en este sitio no garantiza la línea que precede: “Additional copies available on free will offering basis.”]

 

 

Direct correspondence to:

Robert Ewing,

(Nota: el Hermano Robert Ewing partió a la presencia del Señor el 12 de septiembre de 2001)

P.O. Box 5009, Waco, Texas 76708, U.S.A.

 

 

 

 

Produced by World Mission

 

 

 

 

Reprinted January 1989

Morning Star Press

P.O. Box 20762

     Waco, Tx. 76702

 

[1] La preraza es la raza anterior a la caída del hombre en pecado.

[2] "El Consejero de Gracia de Texas".

[3] "El Consejero de Gracia de Texas".

[4] "La Simplicidad del Evangelio".

[5] Un furlong mide 220 yardas o un octavo de milla; un furlong mide aproximadamente 201.168 Metros.